martes, 8 de junio de 2010

Esas protagonistas odiosas

Siempre he pensado y comentado que unos buenos personajes es lo que hace que un libro realmente merezca la pena leerlo. Si hay unos buenos personajes, la historia, la trama queda a un 2º lado e importa un poco menos. ¿Os acordáis de bachillerato de la adecuación, coherencia y cohesión? Pues yo esas tres propiedades que se deben aplicar a los textos, los aplico también a los personajes. Si un personaje está bien construido, es coherente y está bien adecuado al entorno y se desenvuelve, independientemente ya de su carácter, el personaje cae bien al lector. Con esto no quiero decir que los personajes tengan que tener siempre estas tres propiedades, porque es imposible. Está claro que hablamos de personajes que son seres humanos (o vampiros, hombres lobo, cosas indefinidas...), y un humano nunca se puede regir por algo así, pero es que hay algunos y algunas que carecen totalmente de todo sentido común.

Puede que esta entrada no guste a mucha gente, pero es que de verdad algo es superior a mí y necesito desahogarme. Es mas que seguro que no todo el mundo compartirá mi opinión sobre estos personajes, pero en su momento cuando las lei y reflexioné sobre ellas, así me parecieron. Puede que hable sobre algunos spoilers aunque he intentado no escribir muchos, y como están referidos a situaciones muy concretas si no te has leído los libros en cuestión no sabes de lo que estoy hablando. También  intento camuflarlos para no os enteréis demasiado. De todas formas yo aviso que los hay.

Las protagonistas están ordenadas de peor a mejor:


Bella Swan (saga Crepúsculo). Bueno, qué decir de las reina de las protagonistas pánfilas. Hay mujeres que se sienten identificada con ella y la adoran. Hay otras como yo que no la aguantan y le darían unas cuantas tortas para que espabilara y creciera.
Al principio se la presenta como un personaje maduro, responsable e inteligente cosa que por lo que hace Bella, esta idea se desploma nada más avanzar en la trama. Es totalmente una protagonista débil, insegura y sin pizca de amor propio, además de un poco corta. Premisas nada buenas para que la adolescentes se sientan identificadas con ella.
En el único momento que gana algún punto es en el cuarto libro cuando por fin se produce el cambio y se sabe defender por sí misma, y Bella deja de ser un ser mediocre y pasa a convertirse en la protagonista PERFECTA que siempre quiso ser. Pero claro esto no es totalmente gracias a ella...

Ante semejante panorama, se espera que el personaje masculino salve el libro, pero es que en esta saga ni él se salva. Edward, otro que tal. Normalmente (o al menos se espera) que aunque la protagonista sea una cabeza hueca el protagonista masculino salve lo que queda del libro. Pero lametablemente este no es el caso. Lo salvable de esta saga es el otro, Jacob, el amigo-pañuelo de Bella que esta rechaza constamente hasta darse cuenta que le hace algo de tilín, pero que a pesar de todo sigue prefiriendo al sosainas y calzonazos de Edward.

Esta chica tendría que haber ido a un psicólogo/psiquiatra nada más comenzar el 2º libro. La habría ayudado y habría hecho que el libro tuviera algo de sentido.


Claire Danvers (Vampiros de Morganville). Esta protagonista es la más reciente que leo porque acabo de terminarme el 1º libro de la saga. Y qué decir sobre ella...Se supone que es una especie de cerebrito, un hacha en los estudios académicos ya que tiene 16 años y va a la universidad. No digo que porque sea inteligente intelectualmente tenga que ser inteligente en otros aspectos (tenemos diferentes tipos de inteligencias), pero vamos, que esta chica carece totalmente de sentido común. Tiene unas compañeras de universidad que quieren matarla -literalmente-, hay vampiros en la ciudad que están más que dispuestos a beber de ella. ¿Pero eso a ella le importa? No claro que no. Los estudios es la cosa más importante del mundo. Y por nada la chica faltará a clase. ¿Y eso de volver a casa e ir a otra universidad? No por dios, que decepción sería para los padres y qué trauma no haber podido con algo. Aunque ese algo sea una ciudad dominada por vampiros. ¿Que descubre un lugar secreto donde "puede" estar escondido el importantísimo libro? Pues nada, tú tranquila, coge una botella de nitrógeno líquido y vuela la puerta tú sola. No te preocupes por los vampiros no, que seguro que te reciben con los brazos abiertos. ¿Tiene algo de lógica esta chica? A mí me da que no. La excusa que le da el libro es que es una persona tenaz, que jamás se rinde, pero cuando menos te lo esperas acaba llorando y vomitando por las escaleras.

Es un personaje poco estable, débil y nada coherente.


Clary Fray (Cazadores de sombras). Este personaje lo pongo aquí más que nada por el 3º libro. Que yo recuerde en los anteriores no me pareció una chica insufrible, me los tendría que releer para asegurarme, pero es que llegamos al último y nos da una sorpresa (y no de la buena). Que si nena, que sabemos que es tu madre y quieres ir a rescatarla y tal. ¿Pero quieres hacer el favor de oír las opiniones de los demás? No seas tan egocéntrica y soberbia por dios que después pasa lo que pasa. No digo que no venga mal que un personaje sea egoísta y piense en sí misma por una vez, pero vamos es que las decisiones que toma las tienen que pagar todos. Menos mal que la gente te acaba ayudando con tus ideas de bombero que si no, muy bien no habrías acabado.

A su favor se puede decir que es un personaje con un carácter fuerte y valiente, y que dentro de lo que cabe es una adolescente de 15 años que como casi todo el mundo a esa edad se mira el ombligo y usualmente no ve más allá de él. Es un personaje un poco más salvable ya que mejora a lo largo del libro, porque en el caso de las otras dos de ahí arriba poco a favor se puede decir.

Actu: tengo que añadir a Lena de la saga Hermosas criaturas, que alcanza rápidamente primeros puestos y llega al mismo lugar en el podium que Bella. ¡Ole chica tu egocentrismo y pesimismo!

Actu 2: Nora de la saga Hush Hush. ¡¡Pero que persona más horrible, mala persona, egoísta, absurda, infantil, estúpida, contradictoria y egocéntrica!! De sobras, gana el podium de protagonistas odiosas.

Actu 3:  Kelsey de la saga La maldición del tigre. Se suma a la primera posición del podium junto con Nora. Estúpida, odiosa, repelente, egoísta, obtusa, irracional, egoísta, y despreciable. Un encanto vamos.

Actu 4: Tris de la saga Divergente. Hacia tiempo que no me encontraba un personaje así. Imposible empatizar con esta chica. Bipolar, manipuladora, egoísta, hipócrita, orgullosa, convenenciera...Vamos conforme iba leyendo el libro me daba igual lo que le pasara, como si se moría a la página siguiente. Así que esta chica sube rapidamente los puesto y alcanza la 2º posición junto con Lena. ¡Ha arrebatado la 2º posición a Bella Swan, señoras y señores! Menuda aparición estelar ha conseguido en solo el 1º libro.

Definitivamente el podium del horror se queda así:

1. Nora  (Hush Hush) y Kelsey (La maldición del tigre).
2. Tris (Divergente) y Lena (Hermosas criaturas).
3.  Bella (Crepúsculo)
4. Claire (Vampiros de Morganville).
5. Clary (Cazadores de sombras).


Por otro lado, hay que agradecer que haya escritoras que saben hacer buenas protagonistas, que saben ciudarse ellas solas sin depender del príncipe de turno y tienen sentido común (no pido demasiado). Algunos ejemplos son Katniss Everdeen (Los juegos del hambre), la divertida Gwen (saga Rubí), la genialísima Mercy (saga de Mercedes Thompson), la super estupenda Mac (saga Fiebre) y la magnífica Tatiana (El jinete de bronce).


Nos vemos :)

5 comentarios:

  1. Hay veces que yo odio los libros por los personajes más que por la historia, es que hay algunos que se me hacen terriblemente insufribles.

    De los que has hablado conozco a Bella, que al principio me caía bien pero llegó un momento en el que me hubiese gustado pegarle un tiro xD pero no sólo a ella sino a todos los personajes! :P

    Y también conozco un poco a Clary, pero me pareció bastante normal y tampoco puedo tener una opinión muy formada de ella porque sólo me leí el primer libro y casi lo tengo olvidado, es que no me interesó demasiado que digamos :/

    Y que decir de Katniss, que es increíble y la adoro ^^
    Espero leer el 2º libro pronto!


    Muy buena tu entrada, está muy currada ^^


    Por cierto, ¿quieres que nos afiliemos? =)

    ResponderEliminar
  2. Parece que pensemos de forma similar pues^^

    Clary al principio está bien, pero para mí es eso que después decepciona un poco u-u. Y Bella puff ya he dicho mucho sobre ella :P

    Yo de ti me esperaría a leer En llamas cuando salga Sinsajo, que sale en septiembre. Porque cuando leas cómo acaba el 2º te tirarás de los pelos por no tener el 3º ya a mano xD. A mí me pasó eso xD.

    ¡Claro que sí! Ahora mismo te afilio^^

    ResponderEliminar
  3. Pues te haré caso y me esperaré a que salga Sinsajo y así me los puedo leer seguido y así no sentiré las ansias de querer leer el 3º xD,
    que total sale dentro de nada.

    Ya te tengo afiliada :)

    ResponderEliminar
  4. en el primero bella pues bueeeno, es que se te atragantaba por esa obsesión con edward (y la que tiene edward con ella, tal para cual. Más pegajosos se tocan y se qeudan pegados para siempre cual superglue).

    Y estoy con yael, en llamas es el libro apra tirar por la ventana por no tener sinsajo al lado XD. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  5. tienes razon en las 2 priimeras, yo tampoco soporto a bella, y la verdad tienes razon, todos salen afectados por su culpa, los Cullen, y solo depende de Edward y aunque me gusta mucho esa saga, es la verdad, Y en cuanto a Clary creo que es con la que mas me identifico, ya que como ella igual yo AMO A JACE WAYLAND hahaha... :D

    ResponderEliminar