lunes, 14 de marzo de 2011

Fiebre oscura

Título: Fiebre oscura (DarkFever). 
Saga:
Fiebre (Fever) 1/5.
Autora:
Karen Marie Moning.  
Traductor: Albert Solé.  
Género: Paranormal/ misterio/ romántica/ adulto.  
Editorial: Vergara (Ediciones B).  
Fecha publicación: 4/ 2008.  
Continuación en: Fiebre sangrienta
Sinopsis:
  
    MacKayla Lane no se puede quejar: tiene buenas amistades, un trabajo que no está mal y un coche que sólo se le avería un par de veces al mes. En otras palabras, es la típica mujer del siglo XXI. Pero cuando su hermana es asesinada, Mac decide ir a Irlanda en busca de una respuesta. Su investigación la arrastra a un oscuro reino donde nada es lo que parece, donde el bien y el mal presentan la misma máscara seductora. Mac no tardará en hacer frente a un desafío aún mayor: seguir viva el tiempo suficiente para aprender a servirse de un poder que desconocía y que le permite ver más allá del reino del hombre, dentro del peligroso reino de las criaturas mágicas...



    RESEÑA

    Normalmente en los libros de romántica adulta,  el eje central que mueve la historia es el amor. Toda la trama gira entorno a él y a sus protagonistas, pero Karen Marie Moning, autora conocida por sus libros de romántica paranormal de highlanders, da un sorprendente cambio y moderniza su estilo literario. Quiso que su nueva saga se alejara de los libros que había escrito hasta ahora y que fuera diferente, que el romance fuera  un elemento más, no el motor que moviera el libro. Muchas lectoras seguidoras de sus libros, se sintieron decepcionadas porque pensaban encontrar aquí una historia similar a lo ya escrito hasta ahora, y catalogan esta saga más como fantasía urbana que como romántica. A mí, que voy a contracorriente del mundo, este libro y los siguientes me fascinaron. También me he leído dos de sus libros de los highlanders, y aunque reconozco que no están mal, su historia y sus personajes no me acabaron de llegar. Los vi demasiado prototípicos, pese al estupendo mundo mágico que crea, porque caen en el tópico de siempre de los libros románticos: mujer conoce a  hombre (vampiro/ser mágico, etc), ambos caen en un flechazo instantáneo o si no instantáneo se enamoran más adelante por algo que ocurre, la mujer cambia al hombre, este se redime y se salva, se casan y viven felices para siempre, por lo que al cabo de leer 4 o 5 de lo mismo, vas perdiendo el interés por este tipo de libros. Por lo que pienso que una autora se reinvente a sí misma y cree algo nuevo, que en mi opinión es muy bueno, es algo digno de mención y de alabanza.  

    La saga de la que hablo consta de 5 libros y son totalmente dependientes unos de otros. Antes, quiero comentar que esta nueva saga está íntimamente relacionada con su saga anterior de los highlanders. No es necesario haberlos conocido para comprender esta nueva, pero si confieso que ayuda porque se basa en el mismo universo mágico y en las mismas criaturas mágicas, que son los Tuatha De Danaan, una especie de hadas-elfos, cuya raza es superior a la humana y nos llevan milenios de evolución. Además aparecen de nuevo personajes que se conocen de esos libros, pero que aunque alegra verlos de nuevo (pero solo aparecen en el último libro, así que tranquilos) y hace que comprendas mejor algunas cosas puesto que sigue también su línea temporal, repito de nuevo que tampoco es necesario haberlos leído para entender esta saga.

    Dejando ya estos puntos claros, Fiebre oscura, empieza con nuestra protagonista MacKayla Lane, una veinteañera estadounidense que vive una vida cómoda y apacible en casa de sus padres, hasta que un día recibe la terrible noticia de que su hermana mayor, Alina, ha muerto en Dublín y su cuerpo ha sido salvajemente mutilado. Tras esta tragedia y viendo que la policía de allí no hace nada para atrapar al asesino, decide irse a Dublín, pese a los fuertes reparos de sus padres, para buscar al culpable por su cuenta y hacérselo pagar. Pero cuando llega allí, las cosas no son tan fáciles como le parecían. Nadie sabe nada. La policía se ha quedado sin pistas y los compañeros de clase de su hermana, tienen una opinión de ella totalmente diferente a la Alina que ella conoce, y de lo que le contaba de su vida en Dublín en sus correos electrónicos. Se da cuenta que Alina, la cual creía conocerla como así misma, le había estaba mintiendo y tenía profundos secretos con ella. La única pista que tiene Mac está en el último mensaje que le dejó en su móvil antes de que su asesino la atrapara. En él, la apremia a que busque el Sinsar Dubh, y Mac aunque sea lo último que haga, piensa conseguirlo aunque no tenga ni idea de lo qué es, ni para qué sirve, ni en lo que se está metiendo. Así se lo hace saber Barrons, el propietario de una librería a la que llega por casualidad un día y en la que pregunta a la dependienta si conoce el significado de dicha palabra. Ahí entra en escena nuestro increíble protagonista, que primero le alentara para que se vaya de Dublín y no vuelva, y después viendo que Mac no va a desistir en sus propósitos, se asociará pues con ella y crearán un extraño vínculo en el que ambos tienen ciertos objetivos comunes…

    Os podría contar muchas más cosas, a partir de ahí la cosa se empieza a poner interesante y empieza a aparecer la parte paranormal de la saga, pero prefiero que lo descubráis por vosotros mismos. Aunque sí os puedo decir que nada es lo que parece, hay muchos misterios y muchos secretos, y que Mac se dará cuenta de la peor manera posible que no solamente hay humanos viviendo en nuestro mundo, y que ella misma se convertirá inconscientemente en una pieza clave de un tablero de un juego, que no sabe que ha empezado a jugar.

    Nuestra protagonista empieza siendo un personaje superficial, cómodo, cuya mayor preocupación en la vida, es tener siempre su laca de uñas rosa preferida y que la ropa le conjunte. Pero es sumamente impulsiva y desconfiada, y no se deja avasallar por nadie, características a priori buenas para hacerla una buena heroína. Es el personaje que más evoluciona de la saga. En cada libro vemos a una Mac distinta, fruto de las vivencias que le ocurren que en vez de traumatizarla y hacerle volver a casa con el rabo entre las piernas, la hacen más fuerte y decidida, es de esos personajes que maduran a pasos agigantados. Desde el principio, no quiere depender de nadie pues no se fía ni de su sombra y no dudará en hacerse valer. No es una protagonista típica, os lo aseguro.


    Barrons…¡Qué puedo decir sobre él! La verdad es que en este primer libro, sabemos bastante poco. Cada dato que sabemos nos los da la autora a cuenta gotas para desesperación de los lectores. Es más, a medida que tienes más contacto con él más se intensifica el misterio que le rodea. En este primero libro solo sabemos que es mitad picto y vasco, y que es duro, manipulador, seguro de sí mismo, misterioso, profundamente sabio y sumamente carnal. Os puedo asegurar que es un personaje sublime. Se ha convertido en mi mejor personaje masculino hasta a la fecha, así que con ello os lo digo todo. Jericho Barrons se sale de los moldes, no hay etiquetas que valgan para él. Estoy pensando hacer una entrada exclusiva para él (mi Top 10 de personajes masculinos), pero la cargaría de algunos spoilers y no sé hasta que punto hacerla porque os chafaría mucho de la saga, así que de momento solo tengo la idea en mente para hacerlo en un futuro.

    “—A veces, señorita Lane —dijo —uno tiene que romper con el pasado para abrazar el futuro. Eso nunca resulta fácil. Pero es una de las características que distinguen a los supervivientes de las víctimas. Dejar de aferrase a lo que era, para sobrevivir a lo que es.”

    Hay otros personajes en la saga como por ejemplo V’lane, un príncipe de la corte de la luz de Tuatha De Danaan, que dará mucho de sí, y otros personajes secundarios que irán incrementándose y haciéndose importantes conforme se avance en la historia.

    Por otro lado, Barrons y Mac mantienen una relación de conveniencia al principio, podríamos decirlo de un mentor/discípula, en la que él le enseña todo lo que Mac necesita saber para hacerse más fuerte y útil . Es uno de los puntos que más me han gustado de la saga. Que sea ella la que cambie, la que madure, la que evolucione, para conseguir lo que se propone. En muchos libros de romántica ocurre lo contrario, es él el que cambia, el que se redime de algo porque el amor de ella le salva, etc. Así que encontré el hecho de que sea ella la que tenga que cambiar sumamente refrescante.

    Mac 1.0 y Barrons
    “—Ahí está el pesimismo de nuevo—dijo Barrons.
    realismo. Estoy hablando de la realidad, Barrons. Saque la cabeza del agujero. ¿Qué piensa que nos hará O'Bannion cuando lo descubra? ¿Darnos un cachete en la muñeca?
    la actitud moldea la realidad, señorita Lane, y la suya, como suelen decir ustedes los americanos, apesta."
    “—Usted ha acudido a mí, señorita Lane, porque sabe que sí puede ser. Puede echar mano de su amplio surtido de autoengaño para que le proporcione alguna manera de de negar lo vio esta noche, o puede tratar de encontrar un modo de sobrevivir a ello. ¿Se acuerda de lo que le dije sobre las víctimas andantes? Usted acaba de ver cómo una criatura mágica hacia presa de una de ellas esta noche. ¿Qué quiere ser, señorita Lane? ¿Una superviviente o una víctima? Francamente, ni siquiera estoy seguro de que pueda convertirla en lo primero, teniendo en cuenta con el material que me obligado a trabajar, pero al parecer soy la única persona que está dispuesta a intentarlo.
    —Oh,  es usted un mierda.
    Él se encogió de hombros.
     —Solo digo lo que veo. Vaya acostumbrándose. Quédese aquí el tiempo suficiente y puede que acabe agradeciéndomelo—Se levantó y echó a andar hacia el fondo del establecimiento.
    —¿Adónde va?
    —Al cuarto de baño. Para lavarme las manos. ¿Tiene miedo de quedarse sola, señorita Lane?
    —No— mentí.”
     
    En cuanto al romance, haberlo haylo, pero en este libro bastante poco. Si os adentráis en esta saga solo por el romance, os aseguro que saldréis decepcionados. Leí en el blog personal de la autora que quería hacer una saga distinta, donde los personajes se quisieran, pero que no se lo demostraran con palabras sino con hechos. Y solo os puedo decir, que cumplió su propósito.


    Pese a los grandes puntos positivos que tiene el libro: los personajes, la historia, los diálogos, la narración, etc, el libro podíamos decir que también tiene puntos negativos o la saga dicho sea de paso. En este primer libro, sabemos poca cosa aún, es un libro digamos introductorio, que aunque esté perfectamente escrito, Moning nos da la información a cuenta gotas y hasta el último libro no sabemos la verdad sobre todo. No es que sea algo malo, pero a veces es desesperante por su forma de narrarlo puesto que corta siempre la acción en un punto interesante y lo deja en el aire para volvernos a centrarnos en la mente Mac, que es otro de los puntos negativos que voy a explicar a continuación. La historia al estar contada solamente desde el punto de vista de ella, llega un punto en que se puede hacer un poco pesada. En este libro no tanto, pero en posteriores su punto de vista puede llegar a cansar. La saga tiene muchos misterios y Mac se los plantea TODOS, y se llega a hacerse verdaderos cacaos mentales que inevitablemente llegan al lector. Mac es un buen personaje, pero creo que la autora le ha dado demasiado peso al tener que descubrir todos los misterios ella misma. Así que, si sumamos que la historia se corta en un momento de interés, para después volver a Mac para que nos cuente su vida y pasar a otra cosas sin aclarar nada de lo anterior, ¿no os tiraríais de los pelos e intentarías dar una buen zarandeo a la protagonista para que deje de ser tan cansina y vuelva a la acción?(aunque más bien sería a la autora, pero bueno). Es lo malo de los libros que se escriben desde un único punto de vista, que se pierden muchos detalles, y en novelas como esta que no se paran de haber misterios, la protagonista puede llegar a hacérsete un poco insufrible de todo lo que tiene que sopesar para que el lector también lo haga a su vez.

    Es mi caso ganan más los puntos positivos que en los negativos, pero no os quiero engañar porque es una saga que tiene grandes retractores, más por lo que sucede en libros posteriores que en los primeros. Pero si llegáis a la historia sin prejuicios con lo que os vais a encontrar, os puedo asegurar que os encantará. 

    Creo que os he dejado una visión más general de la saga más que particular del primer libro, lo he hecho más que nada porque el recuerdo que tengo de él ahora mismo es más vago del que tengo en conjunto de la saga, al habérmela leído de forma seguida e íntegra. No he soltado ningún spoiler así que pienso también es mejor de esta forma para que veáis que las cosas cambiarán y que irán en mi opinión a mejor, que el primero libro es solo el principio de lo que está por venir y si os gusta este, los siguientes también lo harán.

    En resumen, primer libro de una saga profundamente original en lo que nada es lo que parece, y en el que se nos muestra un mundo nuevo en el que habitan unos originales seres mágicos y en los que más que buenos y malos, hay muchos grises. Con una trama interesante y adictiva protagonizada por unos personajes profundamente trabajados y carismáticos: con una protagonista que duda, que avanza y que madura; y con un protagonista profundamente misterioso y atrayente que nunca sabes con qué te va a salir y que os aseguro que os ENAMORARÁ. Personajes, misterios, historia  y narración. ¿Qué más se puede pedir?



    VALORACIÓN



    10 comentarios:

    1. Tengo este libro, aunque no los siguientes. Había leído que los lectores de la autora quedaron decepcionados por lo que dices, porque apenas hay romance, pero no es algo que me impidiera comprarlo, la verdad...Lo que me echa más para atrás es lo que comentas del punto de vista único de la protagonista, pues si ella se hace líos mentales el lector también.

      Me lo leeré, claro que sí, pero antes quiero echar mano de los Highlanders, que tengo los 7 libros y quiero aprovechar y empezar con ellos, y ya que tienen relación ambas sagas...XD

      Buena reseña yael, muy completita y, lo que más me ha gustado, sin un solo spoiler ^_^ Besukis!!

      ResponderEliminar
    2. Hola wapi!!! Pedazo reseña!! *___*. Me la he leído enterita y si dudaba bastante de hacerme con esta saga (prefiero empezar antes con la saga de los Highlanders, para seguir el orden), ahora mismo TENGO que comprármelo. Me ha encantado lo que has contado de los protagonistas y de su evolución, y también sobre el mundo mágico que los rodea.

      Así que nada, a ver si tengo suerte y encuentro el primero todavía en el Corte en oferta.

      Muchos besotes!! ^_^

      ResponderEliminar
    3. ¡Una reseña tremenda! En serio, genial.
      Me has dejado con bastantes ganas de leer el libro. Puede que me anime a leerla.

      Besotes!!

      ResponderEliminar
    4. Pedazo reseña! Y cómo me gustan los libros de bolsillo, tan majos y económicos ellos... :-) Besotes.

      ResponderEliminar
    5. @Silvia, si tienes antes los de los Highlanders, mejor empezar con ellos sí. Así irás en orden, y te enterarás más y mejor cuando llegues a la saga de Fever^^

      La verdad es como vayas dispuesta a leer esta saga. Si vas con la idea de leer una novela romántica está claro que te decepcionará, porque no trata sobre eso. Pero si vas con otra idea, seguro que te gusta. Eso sí, ¡los líos mentales de Mac, no te los quita nadie xD! Ays, ya verás, ya verás…

      Besitos guapa, me alegro que te haya gustado^^

      @Arse, ya no sé si encontrarás la oferta del corte, yo me lo compré allí junto con otros, pero de eso ya hace 2 meses y las rebajas ya han acabado…De todas formas siempre te la puedes comprar en bolsillo. Si te gusta lo paranormal, los misterios, ¡seguro que te gusta la saga! Además ya solo por conocer a Barrons ya merece la pena jojojo

      ¡Besotes guapa!

      @Lectora Voraz, ¡me alegro que te haya gustado la reseña! Podría haber contado más cosas sobre la trama, pero creo que con lo que he contado es suficiente para que entre el gusanillo y vayas corriendo a leerla. Si te gustan este tipo de libros, ya verás como no te decepciona ;)

      ¡Un besote!

      @Babel, en mi caso me compre la edición rústica, pero a precio más económico que bolsillo. Eso es tener suerte lo sé xD

      Un besote y gracias por pasarte y comentar^^

      ResponderEliminar
    6. Desde luego, pedazo reseña... dan unas ganitas tremendas de salir corriendo a omprarlo, y pensar que l otro día lo tuve en mis manos por 6€ ¡¡ais qúe penita!! lo que mas me echa para atrás es que la saga sea tan prolífica, lo meditare. Pero muchas gracias por esta reseña tán completa y apasionada. (Mr Sandman)

      ResponderEliminar
    7. Jajajaja, qué gracia me ha hecho tu comentario. Reconozco que la saga tiene fallos, pero si algo te ha gustado se te tiene que notar por tus palabras, ¿no?^^

      ¡Qué pena que no te lo compraras! Pero bueno, siempre te lo puedes leer más adelante ;)

      Un besote Mr. Sandman.

      ResponderEliminar
    8. Qué bien que este libro ya lo tenga en mi estantería, porque por lo que dices, me va a gustar y mucho ^^

      Besos.

      ResponderEliminar
    9. Me compré este libro hace poco y espero poder leerlo pronto.
      ¡Me gusta tu blog, te sigo! ;)

      ~ El baúl de los secretos ~
      http://elbauldeazalea.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar