viernes, 14 de enero de 2011

El corredor del laberinto

Título: El corredor del laberinto (The Maze Runner).  
Autor: James Dashner.  
Traductora: Noemí Risco Mateo.  
Género: Ciencia-ficción/ juvenil.  
Editorial: Nocturna.  
Fecha publicación: 11/2010 
Continuación en: The Scorch Trials.  
Sinopsis:
           
    Memoriza. Corre. Sobrevive.
    Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.
    Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos es una chica.
    Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


    RESEÑA

    En esta ocasión voy a empezar al revés, voy a dar la nota primero y después voy a explicar el porqué de mi decisión. Creo que voy a ser de las primeras en decir esto, pero bueno como me gusta ser original y ser sincera conmigo misma ahí va: El corredor del laberinto no me ha acabado de gustar. Puede que resulte raro habiendo tantísimas reseñas que lo ponen por las nubes y en las que en la gran mayoría no bajan de un 5, pero yo como estoy comprobando me considero un poco especial para los libros, le voy a dar un 3,5, aunque hasta el último momento he estado dudando si darle solamente un 3, pero como tiene algunas cosas interesantes, al final le he dado esa nota.

    Pero vayamos por partes y empecemos con el argumento del libro: estamos en una especie de comunidad con unos ¿60-70 jóvenes? entre unos 12-17 años que viven en el centro de un laberinto. No saben porqué están allí, no tienen recuerdos de sus vidas pasadas, pero una vez al mes los Creadores, como les llaman ellos, envían a un habitante nuevo allí, y curiosamente todos los que llegan son chicos. No hay chicas en el Claro, que así llaman al lugar.

    Los habitantes del Claro, los clarianos, están muy bien organizados. Se dividen las diversas tareas en grupos, existiendo un supervisor o un guardián para cada uno de ellos y un líder común. El grupo que destaca sobre todos los demás, son los corredores, que son los chicos que mejor preparados están de todos ellos, y se dedican a explorar cada día el interior del laberinto para encontrar la salida. Porque esa es la meta de los clarianos: encontrar la salida del laberinto y marcharse.

    Pues bien, el libro empieza con Thomas que acaba de llegar al Claro, un pobre adolescente que no recuerda ni se entera al principio, al igual que el lector, de nada. Los clarianos hablan de una forma peculiar, tienen una jerga propia, y no lo le quieren contar demasiado al principio para no asustarle de lo que ocurre allí. Porque sí, allí ocurren cosas que asustan y mucho. De lo poco que se puede enterar Thomas, que se lo consigue sacar con sacacorchos a algunos de allí, es que el Claro es el único sitio seguro del lugar donde se encuentran, puesto que unas enormes y altísimas puertas lo protegen cuando se cierran automáticamente de lo que habita fuera por las noches: los horribles laceladores. Unos seres espeluznantes mecánicos y gelatinosos con pinchos que lo más bueno que pueden hacer a alguien es picarle con unas agujas para provocarte el Cambio, porque la alternativa no es otra que la misma muerte. No voy a explicar en que consiste el Cambio, es mejor que lo leáis por vosotros mismos, pero como podéis intuir por la palabra, hace que los clarianos cambien y se comporten de forma diferente, al tener que administrarles después el suero o la cura para evitar que terminen muriéndose. 

    Lo único que os voy a decir más de la trama, es que la llegada de Thomas desencadena que hasta ahora la normal y habitual vida en el Claro se empiece a desmoronar. Poco a poco empiezan a haber cambios y problemas, que se acentúan con la llegada del último clariano, puesto que se trata para sorpresa de todos de una chica, que les anuncia antes de perder el conocimiento, que todo a partir de ahora va a cambiar y que nada volverá a ser igual.


    Bueno, dejando de lado que la trama no es que sea muy novedosa ni original, y que las explicaciones dejen mucho que desear en esta 1º parte, empecemos con una de las cosas que no me han gustado del libro: los personajes. Ya sea en un libro, en una serie de televisión o lo que sea, unos buenos personajes pueden llegar a salvar una trama mediocre; pero un libro con buena trama, pero con personajes poco trabajados, hace que se arruine totalmente la novela. No digo que aquí ocurra ningún caso, pero es que de unos 60 personajes que conviven en el Claro (nunca dicen su número exacto) solo conocemos a 6, y ni a esos, se les saca todo el partido y que se les podría haber sacado. Solamente destaco a Minho, el jefe de los corredores, como personaje carismático, porque el protagonista es el típico adolescente de libro de aventuras: valiente, impetuoso, impulsivo, temerario, curioso,…Peeero que a parte de eso no llama ni destaca la atención por nada más, es un protagonista que se olvida fácilmente pasadas unas cuantas horas.  Pero bueno que de los que hay, se puede considerar también de los mejores junto con Newt, el 2º al mando, porque de los demás poco o casi nada se puede contar. La única chica que hay, Teresa, me ha parecido plana y casi irrelevante su intervención. Justo por ser la única fémina, se la debería haber sacado todo el jugo y el provecho posible, pero lamentablemente no ha sido así. Y digamos que su personalidad es casi que cero. Y vale, aporta cosas nuevas que desencadena que cambien las cosas, pero nada más, el peso del libro recae fundamentalmente en Thomas
    Puede que lo que vaya a decir no sea cierto, porque la explicación no se dice en este libro, pero me parece muy sexista y machista que solo hayan chicos en el claro hasta que llega Teresa. ¿Por qué? Es unos de los puntos que más me chirriaron porque no dan ninguna explicación, y me parece, si no es que haya algún motivo (que puede que lo haya, ¿eh?) un punto muy machista.

    Por otro lado, tenemos la narración de la novela, que para mí gusto es demasiado simple e incluso puede llegar a pecar de ser infantil; y tiene un ritmo quizá demasiado rápido. Esto ocasiona, que el libro se lea muy fácilmente y que se termine en seguida (porque la verdad es que te sabe atrapar y enganchar), pero da la sensación que el lenguaje sea muy pobre y demasiado conciso. No hay casi descripciones ni tampoco diálogos dignos de mención.

    Otra cosa que destaco como negativo es que no hay capítulos. Mentira, los hay, pero como si no hubieran. Me explico, están por estar, porque lo que es realizar su función de cortar la historia, de ordenarla para pasar a otro momento temporal y dejar la historia en suspense, casi no lo hace. Me llamó muchísimo la atención, porque nunca me había pasado eso con un libro. Simplemente corta la historia en una frase y casi que la continúa en el capítulo siguiente. Eso no son capítulos, para eso que no los pusiera el autor.

    Luego, la jerga inventada que aparece en el libro, me parece poco más que una chorrada, porque además hay muchas palabras que no tienen significado. A ver, ¿qué es fuco, foder y pingajo? Vale, te lo imaginas, pero no hay ninguna explicación para ello. Clonc en cambio sí que la hay (el sonido que hacen las heces al caer en una lata...), o lacelador, pero en esas palabras en concreto no. La función que hacen es que las palabrotas que sueltan los clarianos suenen de uno modo más fino, pero igualmente a parte de ellas, los chicos las siguen soltando, así que no le encontré la gracia ni el sentido.

    Luego está el final, que la verdad es que me dejó bastante fría. Hay muchas cosas previsibles y el poco sentimiento que se le da a  las muertes fue algo que me descolocó, pero claro, también era normal si el protagonista no conocía a casi nadie del Claro... Y luego, la poca explicación que cuentan deja mucho que desear, dejan muchísimas incógnitas y un final totalmente abierto para una 2º parte. Yo particularmente no la espero con muchas ganas, si puedo la leeré y si no, no me importa no continuarla porque no me dejó con demasiadas ganas de más. Sé por donde van a ir los tiros y no me ha gustado mucho la cosa.

    Bueno después de todo eso, también hay que hablar que también tiene cosas positivas, como que la historia engancha y entretiene muchísimo, y aunque no es del todo novedosa y que recuerdan a muchos otros libros y películas (Cube, 1997), la idea del laberinto y de los corredores me gustó  (lástima que solo conozcamos de ellos al guardián...). Y hubo un momento en particular a mitad del libro, en el que aplaudo al autor porque me sorprendió muchísimo, no me lo esperaba para nada, y lo llegué a pasar francamente mal. No os voy a decir cuando, sería spoiler, pero fue un momento realmente brillante. Aunque la lástima es que esos momentos, se puedan contar con los dedos de una mano.

    Conclusión,  novela muy entretenida que consigue engancharte y atraparte por su trepidante ritmo y lenguaje de fácil lectura, pero que desencanta a medida que nos adentrantamos en sus páginas, por sus personajes pobres y desaprovechados, y su trama ya vista y machacada que llega a ser previsible en determinadas partes, aunque es posible que puede llegar a sorprender en muchas otras.


    VALORACIÓN

    11 comentarios:

    1. Después de leer lo que has puesto no me entran muchas ganas leerlo.
      Aunque sigo sintiendo curiosidad, pero retrocede bastantes puestos en la lista xD
      Gracias por la sinceridad o.ó
      Muy buena reseña :3
      Bss!

      ResponderEliminar
    2. Yo lo tengo pendiente para leer después de haber pasado por las manos de mi hijo y de mi pareja. A ellos parece que sí les ha gustado, pero me me parece interesante tus puntos de vista.

      ResponderEliminar
    3. A mi si me gustó mucho el libro, aunque te doy la razón en lo de que los personajes no están muy desarrollados.
      Lo de fuco y demás también lo mencioné yo en la reseña, pero más que "fino" me pareció infantil, lo peorcito del libro.u_uU
      Por cierto, tengo un concurso abierto en el blog, por si quieres pasarte.^^
      http://www.legrimoiredenyneve.com/2010/12/concurso-destellos-de-rubi.html
      Besos de tinta

      ResponderEliminar
    4. @Eline y Anabel, es muy posible que a vosotras sí os guste. Mi punto de vista difiere bastante de la opinión generalizada que hay sobre él en la blogosfera, así que si os lo leéis seguramente os guste más que a mí ;)

      @Lyriel, me imagino que en el 2º se desarrollarán más los personajes, porque aún falta por saber muchas cosas sobre ellos. Gracias por ofrecerme el concurso de tu blog^^

      ¡Un besote a las 3!

      ResponderEliminar
    5. Me encantan tus reseñas, son muy completas =)
      Lo malo es que aunque todo lo que dices es negativo, me han entrado muchas ganas de leerlo y eso que creo que al final opinaré como tú y no me gustará, ¿es raro, no? xD

      ResponderEliminar
    6. No te creas que es tan raro. A priori el libro tiene un argumento llamativo que incita a leerlo. Y quizá por eso a mí me decepcionó tanto, porque esperaba otra cosa y mucho más de él. Ya me contarás que te parece a ti si te lo lees ;)

      ¡Un besete Momo!

      ResponderEliminar
    7. aisss¡¡sabia lo sabia¡¡¡¡todo el mundo le pone bien,fantastico¡¡pero me gusta y mucho que digas lo de los personajes les falta un poco de desarrollo para que mentir bastante..parece que en el segundo libro,mejoran¡¡besos guapa¡y gran gran reseña

      ResponderEliminar
    8. ¿Qué sabías cazadora? ¿Qué no es tan bueno como lo pintan? Para mi opinión no, pero ya se sabe que para gustos, colores...

      Un besote y gracias^^

      ResponderEliminar
    9. es la primera vez que entro en esta pagina, realmente me gusta el modo de hacer tus resenas, pero realmente no le veo lo generalizador, yo puede que no sea la mejor en hacer resenas, pero no creo que debas juzgar sin leer todos los libros, porque es como si vieras solo la primera parte de una pelicula, como haces para hacer una resena de algo incompleto?, si, en algunos puntos si, tenes razon, pero, el libro no es machista, primero: si no lees el segundo libro no tenes idea, asi que no hables si no sabes, segundo: el segundo es mejor que el primero, y realmente no me esperaba nada de lo que paso, te recomiendo que lo leas, tercero: es solo una critica constructiva, no es que yo sea cerrada, pero, eso es lo que pienso de la resena, no voy a insultar ni nada, solo espero que con mi critica mejores en tus "resenas"si es que se puede llamar asi...
      espero tu respuesta, y tu opinion,
      gracias, y hasta luego

      ResponderEliminar
    10. simpsonica8/10/11, 2:14

      Concuerdo perfectamente con la srita "anonima", en realidad la conozco y se q tiene razon :)

      ResponderEliminar
    11. simpsonica8/10/11, 2:28

      Ahora q lei bn la reseña (con mucho respeto te digo esto) me parece q estas equivocada desde muuchos puntos:
      * no creo q tengas q decir q es machista xq no leiste el segundo libro donde explica todo
      * si bn teresa es la unica chica el 'jugo' q decis vos se lo sacan mas adelante
      * la jerga esta bn para mi, o sea, no esta mal q esten las palabras inventadas porq el libro se trata de q como estos chicos estan atrapados en ese lugar "crean" su propio lenguaje
      * james dashner es un genio, sinceramente no habia visto la idea NUNK antes
      * y me parece muucho mejor el lenguaje de james dashner, q el q vos usas para tus reseñas. Osea, él (para mi) utliza mejor el lenguaje q vos (sin animos de ofensa)
      Bss

      ResponderEliminar