jueves, 25 de noviembre de 2010

La saga de Percy Jackson



DATOS

·Títulos:
  I. El ladrón del rayo.
  II. El mar de los monstruos.
  III. La maldición del titán.
  IV. La batalla del laberinto.
  V. El último héroe del Olimpo.
·Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo.
·Autor: Rick Riordan.
·Traductores: Libertad Aguilera Ballester (1º libro) y Santiago del Rey Farrés (2º-5º libros).
·Género:  Aventuras/ mitología griega/ juvenil.
·Editorial: Salamandra.
 
RESEÑA

Comencé a leer estos libros por pura intuición y alguna escasa reseña que encontré en la red, y tengo que decir que me alegro muchísimo de haberlo hecho. Me compré los cuatro primeros libros en una puja de eBay y al poco de llegar a casa me los empecé a leer. Decir que me enganchó es decir poco. Casi iba a libro por día, literalmente los devoraba, y eso es algo que se agradece muchísimo en un libro, puesto que en ocasiones muchos de ellos se nos llegan a hacer tediosos y se nos atragantan sin ese empuje que nos hace engancharnos. Esta saga es justo todo lo contrario. El 5º y último, lo leí semanas más tarde para mi desesperación porque todavía no había salido, y como justo ahora mismo no soy capaz de separar muy bien individualmente los libros en mi memoria, hago esta reseña conjunta de los cinco.

Si bueno pero os preguntaréis, ¿de qué va Percy Jackson? Pues los libros nos cuentan la historia de Percy, un chico disléxico que vive con su madre en el centro de Manhattan y a cuya persona le persiguen los problemas vaya donde vaya, y es que al pobre le echan de todas las escuelas a las que asista. ¿Y eso por qué? Pues porque nuestro chico es un mestizo, hijo de un dios griego y de un mortal y por ello cualquier monstruo mitológico quiere acabar con él. Porque así es, en el mundo actual donde vivimos hay monstruos, dioses y demás seres mitológicos aunque los humanos normales no podamos verlos. Pero desafortunadamente solo atacan a los que son como él, a cualquier mestizo que exista y sientan. Y para evitar que haya una masacre de semidioses, se creó el Campamento mestizo, un lugar en el que los jovenes mestizos se reúnen para aprender a defenderse y a combatir, y llegado el momento a que les encarguen misiones importantes en el mundo exterior.

Pero nuestro Percy, nace ya con madera de héroe y en su primer año le encargan una importantísima misión y es recuperar el rayo robado de Zeus si no quiere que se desencadene una guerra de poder entre los grandes dioses. ¿No está mal para su primer campamento, eh? Pero evidentemente esto no acaba ahí y es que en cada año, en cada libro, se le asigna una misión diferente. Como encontrar el Vellocino de Oro para salvar el Campamento mestizo, enfrentarse a terribles titanes, adrentarse en laberintos imposibles, salvar todo el Olimpo…Vamos cosas normales para un semidiós. Pero tranquilos que nuestro Percy nunca estará solo en sus deberes, pues como todo héroe cuenta con la inestimable ayuda de su amigos: Grover, un sátiro con un enorme conciencia medioambiental cuya meta en la vida es encontrar a Pam, dios de la naturaleza salvaje; o Annabeth Chase, una chica un tanto orgullosa y arrogante, hija de la diosa de la sabiduría Atenea. Además de contar de vez en cuando, con la ayuda de los distintos dioses griegos.

Existen muchos más personajes principales que aparecerán y tomarán más importancia conforme avancen los libros, como por ejemplo Rachel una humana con la visión de poder ver a los monstruos; o Tyson el nuevo amigo enorme de Percy que aparece en el segundo libro, entre otros personajes.

Otro de los puntos fuertes de la saga, a parte de unos estupendos y carismáticos personajes, es la desternillante narración y los ágiles y divertidos diálogos que amenizan todas las situaciones:

“—¿Invocas a la diosa con una manguera?
—A menos que sepas otra forma mejor de hacer un arcoiris.” 
“—¿Echas de menos ir de misión? 
—¿Con monstruos atacándome a cada paso? ¿Estás de broma? —Luke arqueó una ceja— Vale, lo echo de menos —admití—. ¿Y tú?” 
“—Oiga, perdone, ¿acaba de llamar hijo a ese chihuahua?
—Quimera querido —me corrigió la gorda—. Es fácil confundirlos.”

Además, también destacar los estupendos títulos de los capítulos, muchos de ellos en primera persona que no tienen desperdicio. Por decir algunos:
"Nos asesora un caniche."
"Un dios nos invita a hamburguesas."
"Me convierto en el señor supremo del lavabo."
"Annabeth, escuela de adiestramiento para perros."
"Descubrimos la verdad, más o menos."
"Me peleo con mi familiar cretino."

Pero por lado, esta saga no es solo una serie de aventuras sin más, si no que también hay lugar para romance que se irá incrementando hacia el final, y que hará que nuestro buenazo de chico se debata entre dos chicas de polos opuestos. Y también encontramos otros amoríos que hay por ahí.



Como habréis supuesto, los libros tienen una fuerte carga mitológica griega, la cual la encontraremos en un sinfín de referencias en los libros. Aparecerán profecías, el Oráculo, minotauros, cíclopes, ninfas, sátiros, los todopoderosos titanes, evidentemente los dioses griegos, y un montón de mestizos, entre un grandísimo etcétera. Entre sus páginas además nos encontraemos valores como el respeto, la amistad, la conservación de la naturaleza, el amor, la humildad, la aceptación, la generosidad,... ¡Vamos, es una saga que lo tiene todo!

Tengo que señalar que Rick Riordan está escribiendo una nueva saga situada también en el universo de Percy, pero con nuevos personajes protagonistas y ambientada unos años más tarde del último libro de Percy. El 1º libro salió en EE.UU en octubre y se llama Los héroes del Olimpo: El héroe perdido y espero que ediciones Salamandra no tarde mucho en traérnosla, porque tiene también una pinta estupenda.

Y para terminar, decir que existe una película del primer libro y en mi opinión se han tomado demasiadas licencias que perjudican la historia. La trama la han simplificado demasiado y hace que la película peque de predecible y de un tanto penosa. Para adentrarnos en el mundo de Percy no está mal, pero si no os ha gustado la película no os echéis para atrás, porque es normal. Los libros os aseguro que son infinitamente mejor.


VALORACIÓN CONJUNTA DE LA SAGA




Imagen de algunos dioses griegos de la saga: Zeus, Poseidón, Hera, Apolo y Afrodita.

27 comentarios:

  1. Hoy me he terminado el primero y me ha encantado!! *-* Sobretodo por cómo está narrado, es muy divertido :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro que te haya gustado! Ya verás como los siguientes te gustan más, son un vicio :D

    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. :O
    Tan bien está?
    Tal vez algún día le dé una oportunidad, pero por ahora tengo un lista muy larga :$
    Y porqué tiene que ser tan larga? *ggrrr* T.T
    Ains cachis >.<

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas a esta saga *o*

    ResponderEliminar
  5. Eline, a mí me ha gustado MUCHO y puedo decir que a mi novio también xD, así que si se te da la ocación te recomiendo que la leas. Si te gusta Harry Potter(aunque no es igual, ¿eh? Solo tiene ciertas semejanzas) y la mitología griega seguro que te gusta^^

    Eni, ¡pues no se que esperas a ir a por el 1º! ;)

    ResponderEliminar
  6. Después del comentario en mi última reseña ya sabía que gustaron mucho pero menudo post. je je, genial, me gusta.

    ResponderEliminar
  7. matame¡¡¡no me he leido nada de el¡¡la peli me encanto^^

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que me diste el empuje de hacer la reseña, Luna. Me hiciste recordar de nuevo a Percy y me animé a hacer la reseña de toda la saga^^

    Cazadora, pues si te gustó la peli el libro te gustará más. Difieren en bastantes cosas.

    ¡Besotes a las dos!

    ResponderEliminar
  9. Yo había leído reseñas que la ponían muy bien, la última de Lunalovegood, y debería darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Nunca había sentido interés por esta saga, pero tal como la comentas me han entrado unas ganas tremendas de leérmelas *-*

    ResponderEliminar
  11. Anabel y Momo si le dais una oportundidad a la saga seguro que no os decepciona ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, con el regusto tan amargo que me dejó el final de HP (libros 5-7), creo que le daré una oportundad a la saga cuando los pille en algún momento. Así leo algo de este estilo, que ya toca =)

    ResponderEliminar
  13. Jolín, cualquiera se resiste ante una reseña así, ¿ehh? Me llaman demasiado y total, no son muchos y tampoco caros, así que el primero se vendrá a casita pronto (estoy de exámenes y me relaja comprarme un libro! XD). Y es que ahora estoy viciada a la mitología griega, me llama todo lo referente a ella cuando siempre he sido bastante negada (Kenyon me lleva por el camino de la perdición! xD).

    Muchas gracias por pasarme la reseña wapi. Ya te contaré cuando lea el primero, ¿ok?

    Besotes!!! :)

    ResponderEliminar
  14. Wapi, me acaban de decir que va a haber un sexto libro. ¿Lo sabías? *__*

    Un besote!! :)

    ResponderEliminar
  15. ¿Un sexto libro...? ¿Estás segura que no es el libro de la nueva saga que está sacando de los Héroes del Olimpo? ¿Y cómo se ha enterado el que te lo ha dicho? Es que creo que la historia de Percy está totalmente acabada y tampoco me quiero hacer falsas ilusiones ^^UUU


    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Yael: no tengo ni idea. Es que Alishea me llamó antes y me lo contó. De todas formas me informaré y en cuanto sepa donde lo vio te lo digo, ¿vale? (anoche la llamó una amiga para darle la noticia. Está enganchada a la saga, xD).

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar
  17. Vale guapa, cuando te enteres de algo me cuentas >o<

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. yo me e terminado ya los 3 primeros y me encantado

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la saga de Percy Jackson, me los he leido todos y a pesar de ser cinco libros, el ritmo no decae. Lo que me dio pena es que la pelicula fuera tan distinta al libro...Cambiaron todo menos el nombre de los personajes...

    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. me encanto yo tengo toda la saga voy en el primer libro esta genial

    ResponderEliminar
  21. Yo lei el primero gracias a unas primas de mendoza que me pasaron el dato ya que ellas estan locas por Percy, yo voy por el segundo esta super la verdad es que a HP(Harry Potter)no se parece en nada la magia y la mitologia griega son dos cosas muy distas.Saludos

    ResponderEliminar
  22. Ah por cierto si no lo sabias Rick Riordan saco una nueva saga que se llama las cronicas de Kan que habla de la mitologia egipcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo sabía, pero aún no me he puesto con ella. Dicen que el segundo mejora considerablemente respecto al primero^^

      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  23. disculpen algun ome podria ayudar estoy tratando de enviar una carta a la editoria salamndra porque quiero ver si publican el libro del heroe perdido lei todos los libros de percy y quede muy enganchado con la saga hayalguna posibilidad que armemos un grupo grrande de personas q insistamos para publicar el libro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a enviarles un e-mail aquí: prensa@salamandra.es

      Si necesitas recoger firmas o algo que secunden la propuesta, no dudes en decírmelo que yo también estoy muy interesada en que sigan publicando la saga^^

      Un saludo y espero haberte ayudado ;)

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hey!! en la reseña le posiste Tyler y es Tyson

    ResponderEliminar