lunes, 19 de septiembre de 2011

Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna

·Título: Encantamiento de luna.
·Saga: Cuentos de Bereth 1/3.  
·Autor: Javier Ruescas.
·Género: Fantasía/ romántica/ juvenil.
·Editorial: Versátil.
·Fecha publicación: 3/2009.
·Continuación: La maldición de las musas.
·Páginas: 430.

La historia de este primer volumen gira entorno a Duna Azuladea, una humilde aldeana que vive en el reino de Bereth y que, de la noche a la mañana, comienza a trabajar en el Palacio Real. Allí conoce al valeroso príncipe heredero, Adhárel, y a su arrogante hermano menor, Dimitri. A partir de entonces, se verá envuelta en una trama de mentiras, secretos y traiciones por el poder, mientras el reino se descubre inmerso en una inminente guerra para proteger la electricidad, y un misterioso dragón que ronda los alrededores.



RESEÑA

Bereth es un reino próspero y pacífico situado en el Continente como tantos otros reinos que habitan allí. La particularidad de todos ellos es que su mayor fuerza y su mayor debilidad recaen en los versos de la llamada Poesía Real, aquella escrita por su monarca la noche anterior a su coronación. Esa poesía es llegada al próximo gobernante por inspiración divina y susurrada por las musas de la creación. Y la peligrosidad o bendición de ella es que quien logre descifrar el misterio que esconden sus versos, tendrá en sus manos todo poder de dicho reino. Por lo que es de suma importancia que solo el rey o la reina que la haya escrito logre descifrar el verdadero significado de sus versos...

Bajo esta novedosa premisa, Javier Ruescas nos cuenta una historia inspirada en algunos cuentos clásicos, tomando unas pinceladas de ellos, pero sin quedar la historia simplemente allí sino dando un paso más para narrar y labrar su propio cuento.
¿Os imagináis al príncipe yéndose del baile a las 12 de la noche? ¿Y a un pueblo medieval usando electricidad? ¿Y si además la doncella decidiera escapar de la torre custodiada por un dragón por sus propios medios?

Son estas pequeñas contradicciones las que hacen tan especial y actual el libro y que nos hacen esbozar una sonrisa al percatarnos de las diferencias que lo separan de los clásicos.

Una de las protagonistas principales del libro es Duna, una doncella con fuertes ideales que vive junto con Aya, la mujer que la acogió de pequeña salvándola de la esclavitud, y la sobrina de esta, Cinthia. La vida de Duna discurre plácida y tranquilamente entre la escuela y cuidado de la granja hasta que Aya la obliga a contraer matrimonio. Además, por un conflicto en la escuela, la castigan a trabajar en el palacio donde conoce por sus continuos tropiezos al príncipe Adhárel, el otro protagonista de la historia. Pese a sus primeras reservas y prejuicios, Duna irá conociendo mejor al príncipe e inevitablemente ambos caerán en el hechizo de amor y se irán enamorando.

Y ahora diréis, ¿y qué más? ¿Ambos se casan y viven felices y comen perdices para siempre como en los cuentos Disney? Y yo os respondo que no, que lo contado es solo el principio puesto que la primera parte de Cuentos de Bereth es más, mucho más. Hay magia, hay traiciones, intrigas, guerras, dragones, ¡y electricidad!, pero no os quiero contar nada más para no revelar sucesos de la trama que es mejor que os enteréis a través de sus páginas. Y es que serán los protagonistas del libro quienes nos irán contando la historia mediante la encarnación de diferentes prototipos de roles:

Duna encarna la rebelión un poco de la mujer de la época, que se la educaba para no ser más que una simple criada que vive al servicio del marido y sin tener derecho a opinión ni voto. Y ella, una adolescente que sin tener ningún modelo conductual que influencie dicho comportamiento, se rebela a ese injusto papel. Es fuerte y audaz y la veremos tanto discutiendo con la profesora de la escuela al diferir de opinión en las clases; como rebelándose a la injusticia de que la obliguen a un compromiso matrimonial; como enfrentándose al mismísimo príncipe Adhárel.

Cinthia, por el contrario, representa al principio el papel de dicha mujer ideal de aquel momento. Dulce, generosa, servicial, pasiva, pero después por los sucesos que ocurren tiene que cambiar, el personaje se desarrolla y crece y se vuelve más decidida, segura y asertiva.

El príncipe Adhárel, es el próximo heredero al trono y como se espera de un buen rey, es prudente y sabio, y aunque es bastante ingenuo el pobre, se desvive por el bienestar de su pueblo. Su interés en Duna radica en que ella le ve como una persona más, no como un príncipe y aunque él al principio no sabe hacérselo ver y no hace más que provocarle problemas más que beneficios a la otra, al final se llegan a comprender.

Estos son los principales protagonistas, pero también tendrán su papel algunos otros, que se irán presentando poco a poco enriqueciendo de ese modo la historia.

Por otro lado, comentar que me ha gustado y sorprendido que la electricidad se la considere un elemento importante y principal para la trama. Me ha parecido curioso que aparezca ya en esa época, aunque sea debido a algo proveniente de la magia, pero me agrada que se la haya valorado con la importancia real que tiene en la vida, para que nos demos cuenta de que es un bien, un lujo, que tenemos que ser conscientes para no abusar de ella.

En cuanto al tipo de narración, he notado que la falta un poco de pulido y una revisión global. Al principio de la obra hay frases excesivamente recargadas que perjudican a que el ritmo no sea más ágil, pero reconozco que para ser su primera obra, la escritura del autor está bastante bien y acaba mejorando conforme se avanza en la historia.

Quiero resaltar diferentes puntos que he encontrado en el libro tanto positivos como negativos, porque pienso que es necesario que los nombre y explique un poco el porqué de ello. En cuanto a negativos resalto:

- Lo poco desarrollados, la rapidez y simpleza de algunos sucesos que hace que sea poco creíble y bastante predecible lo que se nos esta contando; un ejemplo de ello sin caer demasiado en spoiler es el compromiso precipitado de Duna, y que al principio es algo bastante grave pero que después carece de importancia para la trama y se resuelve fácilmente después (pero no os digo si hay bodorrio feliz o no tan feliz o no lo hay ;D).

- Otra cosa a comentar es que existe un inicio un poco lento; la acción no empieza hasta su segunda parte (la mitad del libro), y ocasiona que el ritmo se enlentezca demasiado en banalidades. La acción en la primera parte es casi nula y aunque el autor intenta no caer en los clichés de los cuentos, sin poder o querer evitarlo acaba cayendo, pero por suerte sin detenerse en exceso. Un ejemplo de ello es que Duna es una protagonista fuerte y práctica, pero no así su romance con el príncipe, que no deja ser algo platónico, rápido, inconsistente e irreal.

- Por otro lado, los personajes están bien, pero podrían haber estado mucho mejor y sé que Javier lo podría haber logrado. Podría haber explotado un poco más su personalidad consiguiendo que tuvieran un poco más de chispa, por así decirlo, para que hubieran brillado más. Están en exceso esteriotipados, que logran dejarte una falsa impresión de superficiales y de conocerlos sin haberlos conocido. Luego tenemos a los personajes malos, que son malos porque sí. Sin haber ninguna razón ni pasado que lo pueda un poco medio explicar, quedándose por ello sumamente pobres estos personajes. Un error de muchos escritores es no trabajar bien a los "malos", y es una verdadera lástima porque en el fondo si se quisieran desarrollar más, son siempre los personajes más interesantes por ser más complejos que los buenos. 

- Y por último están los diálogos del libro que pecan un poco de simples y de poco ingeniosos, pero que a veces el autor sabe regalarnos citas como esta, que nos sorprenden, agradan y encantan:

"El amor es tan furtivo como un pájaro. Espera a que sea él el que se acerque a ti, después limítate a decidir si quieres alargar el brazo para acariciarlo, o si por el contrario quieres dejarlo escapar."

Y como puntos positivos (aquí voy a hacerlo más escueto porque no hacen falta mayores explicaciones y ya no me quiero enrollar mucho más) quiero destacar que Javier se haya inspirado en algunos sucesos en los cuentos de la Cenicienta y Rapunzel que particularmente me han encantado. Por otro lado, pese a ser su primera obra y se echen en falta un poco más de descripciones, está bastante bien narrada y escrita. También está la cuestión de la escasez de electricidad y su importancia para una vida cómoda y confortable. Hay que resaltar también la mayor originalidad de la obra, que es que por unos versos escritos se selle el destino de todo un reino. Y para finalizar, hay dos o tres sorpresas en la trama que pese a que me las esperaba y sospechaba antes de saberlas, me dejaron un buen sabor de boca descubrirlas.

Y sabed que pese a sus fallos, doy mi enhorabuena al autor por haber logrado en su primera obra lo que a muchos autores noveles les hubiera gustado crear. Y estoy segurísima en que en los siguientes libros, sentadas ya bien las bases de lo que será la trilogía, Javier se habrá superado a sí mismo y habrá podido suplir los fallos que todo autor comete en sus inicios. Estoy deseando leerme ya la segunda parte, que tengo claro que sabrá sorprenderme para bien.

Así que en definitiva, como en los clásicos cuentos de hadas, Encantamiento de Luna nos transporta a un reino aunque un poco diferente, conocido, donde las traiciones, avaricias, intrigas, secretos, guerras y amores serán los grandes motores de la historia, y solo la bondad de unos cuantos personajes podrá salvar al reino de Bereth de su inminente desastre. 

“Las guerras más mortíferas del Continente se libraban en las bibliotecas; entre libros y estanterías, con una pluma como espada y la tinta como sangre”.

VALORACIÓN


16 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas al libro y aunque no esté muy pulido seguro que su continuación mejora :)
    Una fantástica reseña ^^

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  2. A ver si lo leo pronto, le tengo bastantes ganas, y con la reseña más x3
    Lo que pasa es que eso de que los malos sean malos porque sí... con lo que molan algunos malos al ver los motivos!
    Perocon lo de Rapunzel, lo perdono :3
    Gracias por la reseña guapa!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo pendiente, y espero cogerlo prontito porque aún no leí nada del autor y tengo ganas de probar su escritura :D Después de leer tu reseña ya sé mas o menos lo que me voy a encontrar así que mil gracias!

    Un besazo enorme :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo el primero en mi estantería este libro desde mi cumpleaños y le tengo muchas ganas, a ver cuando me lo leo;)
    Gracias por la reseña!

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me encantó la originalidad y la capacidad de adaptación de los cuentos clásicos de Javier, muchas gracias por tu reseña y como simpre, impresionante.

    ResponderEliminar
  6. A mí la verdad es que me gustó bastante, quiero releer la saga porque quiero leer la tercera parte y no me acuerdo de algunos detalles (es lo malo de que salgan partes tan distanciadas ...) :P

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me encantaría leer este libro, me da muchas ganas, pero no llegó a mi país y no tengo el dinero ahora para comprarlo por internet.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que en general te haya gustado :-D!

    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Creo que Javier mejora con cada libro que publica y no todo el mundo puede decir esto.

    ResponderEliminar
  10. @Luce

    Gracias guapa, me alegro que te haya gustado la reseña. Y sí es cierto, aunque este le falte algún pulido que otro, en los restantes libros me han comentado que son mejores y que se nota la evolución y mejora de Javier^^

    ¡Un beso!


    @Crónicas de los Reinos

    ¡De nada guapa! Y ahora que ya lo tienes no tienes excusa para no leerlo ya ;P. Y a ver, algún motivo hay para los malos, pero es de esos que son tan de cuento que es irreal la explicación xD

    ¡Besotees!

    ResponderEliminar
  11. @Vir

    ¡¡De nada!! Me alegra que mi reseña te haya ayudado. Ya me dirás que te parece cuando lo leas.

    Un besito.

    @Cristina :D

    Yo al igual que a ti lo tenía bastante tiempo en la estantería, pero nunca encontraba el momento para cogerlo, hasta que el otro día me animé y lo leí. Y la verdad es que me alegro de no haberlo postergado más. A ver cuando me pongo con los siguientes (que espero no tardar tanto xDD).

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. @Mr. Sandman

    ¡¡Que me vas a hacer subir los colores, exagerado ;P!! Jajaja. Estoy de acuerdo, es también una de las cosas que más me gustaron del libro, y que hacen que no pueda esperar a leer los siguientes^^

    Un besito ;)

    @Samira

    Hazlo tú que puedes jejeje. Yo aún me tengo que comprar los dos siguientes para poder leerlos xD.

    Un besote y gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  13. @Dany nphenix

    Vaya, es una lástima...Te diría que lo compraras por The book depository que los gastos de envío son gratuitos, pero me parece que no está. Espero que lo acaben trayendo a tu país porque merece la pena ser leído ;)

    Un beso.

    @Javier Ruescas

    Gracias Javier por pasarte por aquí y leer y comentar mi reseña. Espero que te haya gustado mi crítica y no te haya disgustado lo comentado en ella. Estoy segurísima que el siguiente libro de Cuentos de Bereth me encantará aún más ;)

    Un abrazo.

    @Anabel Botella

    Sí, es algo que he oído decir y me alegra muchos oíroslo decir. En el siguiente libro seguro que notaré muchísimo su mejoría como escritor :)

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  14. Estos libros los tengo pendientes. Con lo que me gustan a mí los cuentos, las aventuras, la magia... Algún día se los pediré a mi compañera de biblioteca ;)

    ResponderEliminar
  15. De Javier he leído Tempus Fugit y me sorprendió para bien. No descarto leer algún día esta trilogía porque me gustó su manera de narrar y el argumento pinta muy bien. Una reseña muy completa, me ha gustado. :)

    ResponderEliminar
  16. Yo no he leido nada de Javier Ruesca, es un autor que tengo muchas ganas, haber si me hago con este libro porque me llama mucho la atención. Acabo de entrar en tu blog y me ha encantado me hago seguidora, besotes.

    Pd: te invito a que te pases por mi rinconcito: http://sopa-de-letras-sophie.blogspot.com/

    ResponderEliminar