viernes, 9 de marzo de 2012

Ángel mecánico


·Título: Ángel mecánico (The Clockwork Angel).
·Saga: Cazadores de sombras: Los orígenes #1 (de 3).
·Autora: Cassandra Clare.
·Traductora: Patricia Nunes.
·Género: Fantasía urbana/ histórica/ romántica/ juvenil.
·Editorial: Destino.
·Fecha publicación: 11/2010.
·Continuación en: Príncipe mecánico.
Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá si corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la mantienen a distancia, mientras los tres intentan salvar...el mundo.

RESEÑA

Casi todo el mundo que empiece a leer esta novela, sabrá de antemano qué son los Cazadores de Sombras, por lo que en la reseña no voy a explayarme explicando ese aspecto. Aunque a mi juicio, se puede leer este libro perfectamente sin haberse leído la trilogía principal, ya que es cronológicamente anterior y en el libro se explica nuevamente todo. Seguramente se pierdan algunos guiños y datos, pero la historia se comprenderá perfectamente y sin revelación alguna de ningún spoiler posterior. No obstante, como es lógico, lo ideal es leerse los libros del modo en que la autora los fue escribiendo.

Pues bien, la historia comienza con el hallazgo de Will y de Jem, dos jóvenes Cazadores de Sombras, de un cadáver a las afueras de Londres del siglo XIX. Es un hallazgo inusual pues el cadáver presenta marcas de haber sido asesinado por medio de la alquimia y se proponen investigarlo y descubrir quién hay detrás del terrible asesinato. Casi al mismo tiempo Tessa Gray, nuestra protagonista, llega a Londres desde Nueva York, tras el fallecimiento de su tía, al encuentro de su hermano para empezar juntos una nueva vida allí. Pero una vez llegado a su destino, no encuentra la cálida bienvenida que esperaba, pues su hermano nunca aparece, y en cambio es secuestrada por las tenebrosas Hermanas Oscuras que la obligan a entrenar en un poder que Tessa desconocía que poseía, para después utilizarla. Pero por suerte, antes de que  las Hermanas Oscuras consigan sus propósitos, los caminos de Tessa y los  Cazadores de Sombras se entrecruzan, y a partir de ese momento, tendrán que unir sus fuerzas si quieren encontrar a su desaparecido hermano y derrotar al mismo tiempo a un enemigo que se vale de incansables e inagotables soldados mecánicos...

Bueno, entremos en materia. Pienso que el argumento del libro es bastante original y me satisface descubrir que difiere bastante de su anterior trilogía. Tenemos a un malo diferente con unos esbirros nuevos, y unos protagonistas que casi son lo opuesto a lo que ya nos habíamos encontrado. Además, todo ello se ambienta en una perfectamente retratada Londres del siglo XIX, victoriana e industrial. Por lo que alabo a Cassandra por haber logrado reutilizar, reinventar y renovar la historia de los Cazadores de Sombras, pues ha sabido conservar la esencia original, pero sin repetir lo ya visto y conocido. Aunque admito que he encontrado alguna escena que sospechosamente me sonaba a alguna otra de similar estructura, pero bueno, se le perdona.

Por otro lado, una de las cosas por las que destaca esta autora es por saber crear y desarrollar unos estupendos personajes, cada uno de ellos con una fuerte y marcada personalidad, bien diferenciada del resto.

Tenemos a Tessa Gray, que es una protagonista fuerte, valiente, directa y decidida, que cae mucho mejor que su predecesora Clary (jus). Es una chica con un increíble poder latente del cual desconocía totalmente, hasta que la secuestran y  la obligan a entrenarlo. Pienso que si la autora la desarrolla bien, puede ser uno de los personajes más fuertes de todos (cruzo dedos para que lo haga...).

Al principio del libro, desconfía de los Cazadores de Sombras y de sus intenciones hacía ella. Y es que después de todo lo vivido con las Hermanas Oscuras no va a permitir que se vuelvan a aprovechar de ella ni que la utilicen. Es además, una gran amante de los libros y de la poesía, y lo demuestra continuamente en sus diálogos:

—Siempre hay que tener cuidado con los libros —replicó Tessa—, y con lo que contienen, porque las palabras tienen el poder de cambiarnos.
—No estoy seguro de que ningún libro me haya cambiado —comentó Will—. Bueno, está este que promete enseñarte a convertirte en todo un rebaño de ovejas...
—Solo los débiles de espíritu se niegan a dejarse influir por la literatura y la poseía —dijo Tessa, decidida a no permitirle salirse de la conversación.

También tenemos a Will Herondale, que es un personaje en apariencia contradictorio, de los que esconden mucho más de lo que muestran, y casi siempre sus palabras no reflejan nunca su modo de pensar. Es sarcástico y mordaz, y quiere dar una imagen despreocupada, presuntuosa, vividora y altanera de sí mismo, pero que se intuye que tiene un motivo oculto que le obliga a mostrarse así. Guarda un oscuro secreto sobre su pasado que oculta y no sabe nadie, y del que pienso que nos mantendrá en vilo durante toda la trama.

—En cuanto a la temperatura del infierno, señorita Gray —comentó él—, déjeme que le dé un consejo. El atractivo joven que está tratando de rescatarla de un terrible destino nunca se equivoca. Ni siquiera si dice que el cielo es lila y que está plagado de erizos.
Él tenía esa expresión que a ella le resultaba tan extraña e irresistible; esa diversión que no parecía ir más allá de ala superficie de sus rasgos, como si todo en el mundo le resultara al mismo tiempo infinitamente divertido e infinitamente trágico.

Jem en cambio es lo contrario a Will; es un personaje honesto, honrado, cortés y de trato fácil, conciliador y amigable. Es el mejor amigo de Will, y al igual que este, oculta un terrible secreto, pero a diferencia de este, no dudará en confiar en nuestra protagonista y contárselo.

Había algo en la manera en que Jem miraba, pensó Tessa. Como si viera dentro y más allá de los demás. Pero nada en el interior, nada que viera o oyera, podía molestarlo, inquietarlo o decepcionarlo.

Hay otros personajes igual de brillantes que los antes citados que se merecen que los nombre, como son: Charlotte y Henry, matrimonio dispar encargado de la administración del Instituto de Londres; Jessamine, una singular Cazadora de Sombras que no quiere serlo; o los encargados de las tareas domésticas del Instituto, Sophie y Thomas. Además volvemos a encontrarnos con personajes conocidos como Magnus Bane, que tiene (y tendrá) un protagonismo destacado en la trama; Iglesia, que decubrimos cómo y de dónde aparece; y Camille, que ya la hemos conocido también en Ciudad de los ángeles caídos.

Y cómo no, un punto fuerte de la trama será la tensión constante, el tira y afloja continuo entre Will y Tessa. Con situaciones sugerentes, insinuantes y muy chispeantes. Además también se da a entender que entrará en juego en futuros libros Jem, que aportará su granito de arena en la relación, y que harán juntos un trío de lo más interesante.

—¿Sueles meterte en la alcobas de los caballeros en mitad de la noche? —dijo Will—. Si lo hubiera sabido, me habría esforzado más para que Charlotte dejara que te quedaras.
—No veo por qué lo que yo haga puede ser de tu incumbencia —replicó Tessa—. Sobre todo desde que me abandonaste en medio del pasillo y me dejaste sola para que encontrara el camino de regreso a mi dormitorio.
—¿Y en vez de eso encontraste el camino al dormitorio de Jem?
—¿Así que nunca te enfadas con él?
Jem rió en voz alta.
—Yo no diría eso. A veces me gustaría estrangularlo.
—¿Y cómo puedes contenerte?
—¿Me voy a mi lugar favorito de Londres —contestó Jem—, y miro el agua, y pienso en la continuidad de la vida, y en cómo el río fluye, sin importarle las insignificantes preocupaciones de nuestras vidas.
Tessa estaba fascinada.
—¿Funciona?
—No, pero después de eso pienso en que podría matarlo mientras duerme si realmente quisiera hacerlo, y entónces me siento mucho mejor.

Como habéis ya podido comprobar, otro punto importante a destacar de los libros de Cassandra Clare son los ágiles y divertidos diálogos, que nos harán soltar una que otra carcajada. Además de que es en ellos donde vemos la personalidad, caracterización y rasgos de los personajes, tanto de lo que nos quieren mostrar y hacer creer, como de lo que intentan ocultar.

—Eso sí que es de emprendedor —Will parecía casi impresionado.
Nate sonrió. Tessa le lanzó una mirada furiosa.
—No te vanaglories. Cuando Will dice "emprendedor" quiere decir "moralmente deficiente".
—No, quiero decir emprendedor —réplico Will—; cuando quiero decir que algo es moralmente deficiente, digo: "Vaya, eso es algo que yo hubiera hecho".
No obstante, hay algún "pero" que le veo al libro y es sin duda la trama, la cual se le podía haber sacado mucha más miga y sustancia. A mi gusto se queda un poco corta de contenido, pues casi no tenemos respuestas a casi ninguna de las preguntas que se plantea. Conocemos intenciones, no motivos ni porqués. Sí, hay acción, intriga, lucha, traición, misterio, un poco de romance y batallas finales, pero en algún sentido el libro es quizá demasiado introductorio y se queda un poco flojo en cuanto a trama y desarrollo de la misma. Los personajes no evolucionan en este libro, vemos cómo son y descubrimos algunos de los motivos por los que son así, pero no cambian ni se desarrollan. Pienso que si la autora hubiese querido, se le habría podido exprimir muchísimo más a la historia, pero es algo que ha querido dejar para los siguientes libros, que por otra parte, es totalmente entendible.

En resumen estamos ante una digna precuela de la trilogía original (aunque ahora más bien hexalogía...), en la que la autora ha sabido respetar la esencia original, pero adaptándola, incluso diría yo mejorándola, con el fin de que disfrutemos de una magnífica y adictiva historia y unos estupendos, interesantes y complejos personajes.


PUNTUACIÓN 

9 comentarios:

  1. Lo bueno es que este mes sale su segunda parte n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y por eso me lo he releído, ¡¡para tenerlo bien fresquito!! ^0^

      Pues con esta relectura, me he percatado de muchos detalles que antes se me habían escapado. Así que de vez en cuando la verdad es que viene muy bien volver a leerlos^^

      Un beso guapa ;)

      Eliminar
  2. Como ya te dije... me has antojado estos libros (especialmente conocer a Will ♥) Así que sisigo con la tontería de aquía varios días empiezo con Cazadores de Sombras xD
    La época me encanta :3
    Buena reseña *.*
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Es que ya va siendo hora de que te lo leas, maja!! Que ya hace tiempo que los tienes ;P

      Me alegro que la reseña te haya gustado, y que haya servido para que te entre el gusanillo por empezar a leer la saga *___*

      Un besito guapetona ;)

      Eliminar
  3. Menuda reseñaza Yael, genial como siempre. Ya tengo que ponerme de una vez con las sagas de Cassandra Clare...lo sé, lo sé, ¿cómo puede ser que aún no me haya leído ninguno?. Soy un desastre, a ver si lo soluciono pronto.
    Gracias por al reseña, un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayys, ¡otra igual xD! Bueno, espero que la reseña os haya servido para que os entren las ganas de leerla, porque la verdad merece mucho la pena^^

      Y de nada guapa, gracias a ti por pasarte ;)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Muy buena revisión de la novela. A mí me atrajo desde un principio que estuviera ambientada en el Londres victoriano. Curiosamente, este tema lo desarrolló antes que las primeras tres novelas de Cazadores, pero no quisieron publicárselo hasta que con el éxito de la trilogía ya le aceptaron todo XD. Cosas del éxito.
    Me parece genial que siga en su estilo pero innovando.
    Gracias, Yael, por compartir tu opinión.
    Besotes cazadores.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, ¡no tenía ni idea de que esta trama la hubiera desarollado antes que la trilogía original! Curioso la verdad xD, pero me alegro que al final consiguiera que se la publicaran, porque la idea está muy bien y se nota que está trabajada^^

    Un besito Babel y gracias por pasarte maja ;)

    ResponderEliminar
  6. Mira por donde, he entrado en tu perfil por tu foto de Lightning ♥♥ y me ha gustado tu blog.
    De esta saga aún no he leído ni un solo libro, aunque he visto tanta reseñas positivas que parece que tendré que replanteármelo...
    Besos y te sigo:)

    ResponderEliminar