lunes, 7 de febrero de 2011

Extras

Título: Extras.
Saga: Uglies 4/4.
Autor: Scott Westerfeld.  
Traductor: Matuca Fernández de Villavicencio.
Género: Ciencia-ficción/ juvenil.
Editorial:
Montena.  
Fecha publicación: 1/2011.
Continuación de: Especiales. 
Sinopsis:

    Tras el fin de la era de los perfectos, un nuevo mundo se abre camino... aunque no es necesariamente un mundo mejor.
    Si no eres popular, no existes.

    Tras el fin de la era de los perfectos, la sociedad está sumida en un renacimiento completo… en el que la popularidad manda. Ser famoso implica tener mejor casa, mejor ropa e incluso mejores amigos. En cambio, no serlo te convierte en invisible, en un perdedor, en un completo desconocido. En definitiva, en un extra.

    Aya Fuse lo es. Pero a sus quince años hay algo que tiene ya muy claro: por nada del mundo piensa resignarse al anonimato. Y está dispuesta a todo para hacer realidad sus sueños…

    RESEÑA

    Antes de empezar, quiero avisar que en la reseña hay pequeños spoilers de libros anteriores, puesto que hay que tener en cuenta que es el libro IV de una saga. Y comentar también que es posible que el libro se pueda leer de forma independiente de la saga original, ya que los protagonistas son nuevos y hay una nueva sociedad diferente de los tiempos de Tally Youngblood. Pero eso sí, si os lo leéis sin haber leído los anteriores, el libro os contará determinados sucesos de los que no tenéis ninguna idea. Así que si no queréis que os chafen la trama de libros anteriores, empezad por Traición. Por mi parte advertidos estáis de ambas cosas, así pues, comencemos.

    La historia de este libro se sitúa tres años después de que Tally Youngblood librara al mundo de la era de la perfección. En la actualidad todo es distinto, la apariencia física deja de tener tanta relevancia, y ahora el término belleza consiste en destacar, en ser único y diferente del resto. Si antes se valoraba más el colectivo, ahora se valora la individualidad, por lo que ser conocido lo es todo para aquellos que quieran ascender socialmente. Pero ya no es solo una cuestión de que valoren ni que te respeten, es una cuestión de que hablen de ti independientemente de lo que se diga, puesto que ser famoso es sinónimo de una vida más cómoda y placentera. Que te conozca la sociedad supone mejoras en la calidad de vida, como por ejemplo tener una mejor casa, mejores ropas, asistencia a fiestas exclusivas, mejores amistades, acceso a cualquier tipo de tecnología, etc.

    En los tiempos de perfección, cualquiera podía acceder a cualquier tipo de tecnología con solo quererlo, pero ahora en la era de las libertades, las ciudades se han quedado sin recursos ante la alta demanda que exige la sociedad. Así que por ello, se inventó el sistema de la economía de la reputación, que quiere significar que si quieres algo, tienes que pagar un precio por ello. Ese precio se puede pagar obteniendo méritos (trabajos que haces en provecho de la sociedad) o siendo una persona famosa (alguien que se dedica a entretener a las masas).

    Así que la pregunta del millón es, ¿cómo se hace uno famoso? Pues no es muy complicado de explicar: o eres una persona que destaque por algo  en concreto (por tu estrambótico aspecto, por haber inventado algo nuevo, por hacer algo asombroso, etc.) o bien eres la persona que lo da a conocer a la sociedad, es decir siendo un reportero, un lanzador. Porque en Extras, son los propios ciudadanos quienes cuentan las noticias y quienes dicen cuales tienen importancia y cuales no. No existen filtros. Pero lo que hay pues, es una especie de simbiosis entre la persona que quiere destacar por algo y la persona que hace el reportaje para darlo a conocer: suceso/invento-publicidad. Ambos se necesitan mutuamente, porque lo importante, repito, es que hablen de ti.

    Pues bien, nuestra protagonista, Aya Fuse, es una lanzadora y tiene un rango facial (de popularidad) del 451.396, y para una ciudad de un millón de habitantes, es una persona totalmente desconocida, invisible, en definitiva un extra. Los extras son todas aquellas personas del montón que no destacan por nada, puesto que no son conocidas. Pero Aya no está dispuesta a ser una extra más toda la vida y está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de subir su rango facial y crearse una reputación. Para ello, tiene entre manos un reportaje de lo más jugoso, dar a conocer a la ciudad las desconocidas y escurridizas Chicas Astutas. Chicas que se dedican a realizar proezas emocionantes y peligrosas sin que nadie lo sepa, y nuestra protagonista tiene la intención de sacarlas del anonimato para hacerse ella a su vez famosa. Pero lo que en un principio iba a ser un reportaje de sencillo y sin demasiadas complicaciones, se convierte en algo que podría cambiar de nuevo el mundo entero.

    Como en libros anteriores, comentar que tenemos un léxico propio que se utiliza en el libro para definir diferentes conceptos. Hay palabras ya conocidas como chispeante, aleatorio, aerotabla, FideoCurri, etc. Y palabras nuevas inventadas para la actual sociedad, como los ya explicados lanzadores (reporteros), los tecnocerebros (los inventores de la sociedad), el rango social (forma de medir tu popularidad que varia día a día según cuanta gente hable de ti), los méritos (similar al dinero), las fuentes (tu red personal de información), aerocámaras (cámara que se desplaza en el aire y que sigue las órdenes de su dueño), las aeropelotas (equipamiento que permite volar), etc. La palabra extras, que es el nombre del título, curiosamente en la historia representa tres cosas distintas. Pero no os voy a decir a qué define exactamente, tendréis que leeros el libro si queréis averiguarlo ;)

    Por otro lado, me ha parecido muy curioso y agradable, que el país donde está situada la acción sea un ficticio Japón, alejándonos del siempre centro del mundo EEUU, por lo que encontramos que en el libro se hablen de costumbres y comidas de allí. Se habla de sushi, de mangas, el haiku, los cerezos en flor, la ceremonia del té, etc. Además de que se emplean los honoríficos japoneses, que aquí designan el rango social que tiene una persona (sensei cuando te encuentras dentro de los 1000 primeros de popularidad, chan a todos los extras, el san, el sama...)

    Hablemos ahora sobre los personajes:
    Aya Fuse es la protagonista de la historia, es una imperfecta de 15 años que tiene una nariz enorme. Es intrépida, atrevida y egoísta. Hace las cosas por su propio beneficio sin pensar en las consecuencias que sus actos puedan tener para los demás y sin mirar más allá. Vamos, que solo piensa en ella. Además de que es bastante mentirosilla o como dice ella una tergiversadora de la verdad. La he visto como un personaje poco profundo, que lo único que le importa es ser famosa. Y aunque al principio podía empatizar con ella, llega un momento en que me ha resultado demasiado cargante. Le he echado en falta la fuerza y el carácter de Tally. Aunque supongo que dentro de lo que cabe eso es bueno, porque si no, el libro estaría protagonizado por una Tally II y se hubiera convertido en algo parecido a Traición.

    Frizz Mizuno es el chico protagonista. Es un chico perfecto operado al estilo manga bastante famoso, cuyo rango facial es el 4612. Es la cara sensata y ética del libro gracias a su invento de Sinceridad Radical (creó una operación que hace que solo puedas decir la verdad). Es un personaje, que aunque no cae mal, lo he visto un poco soso y aburrido. Su interés por Aya me ha parecido muy muy cogido por los pelos al igual que cómo funcionaba su Sinceridad Radical. Ya no es que tenga que decir siempre la verdad, es que no puede callársela, tiene que decirla porque sino parecía que explotaba. A ver digo yo, que si mantienes los labios cerrados y no dices nada, eso no se considera mentir, ¿no? Porque es que en muchos casos, ni siquiera le preguntaban a él y soltaba la verdad porque no se la podía aguantar...Era un poco extraño.

    Hiro Fuse es el hermano mayor famoso de Aya. Es un lanzador cuyo rango facial se encuentra por debajo de los mil primeros, y fue él quien creó la idea del lanzador cuando se acabó la era de la perfección y hubo que inventarse maneras para ser popular.

    Ren es el mejor amigo de Hiro y es un tecnocerebro. Y aunque este hace más bien un papel secundario en el libro, él y Hiro intentarán ayudar a Aya a hacer el reportaje que podrá catapultarla a su ansiada fama.

    Cambiamos de asunto y como ocurre en los libros anteriores, este tiene una fuerte crítica social y plantea varias cuestiones interesantes:

    El libro se centra en el mundo de la popularidad, del famoseo, donde lo importante es que se te conozca sin importar lo que tengas que hacer para lograrlo (como ocurre en la vida real), porque tu comodidad, tu estilo de vida, depende de ello. Otra asunto que se relacionada con este punto, es que lo que sacas a la luz, tiene que ser cierto y tienes que dar pruebas y testimonios que lo corroboren, (como no ocurre en la vida real), y se plantea la idea de que hasta qué punto se puede lanzar un reportaje sin que la otra parte implicada lo sepa. En el libro se dice que la sociedad más o menos lo considera ilegal aunque nuestra protagonista eso le importe bastante poco (más o menos ocurre en la realidad). Otra de las preguntas clave del libro es si la fama merece tanto la pena. Como en la realidad, es efímera y tienes que estar constantemente reinventándote para poder seguir en ella. Yo tengo claro que en la vida real no merece la pena, pero en el libro Aya tendrá que descubrirlo y ver si le compensaría a ella.

    Otra idea que se plantea, es que al igual que en la vida real solo con  tus méritos personales, nunca llegarás a ser alguien reconocido. Solo con tus logros o estudios no haces nada, tienes que demostrarlo y darlo a la luz y tener, y por decirlo de alguna manera, algo de enchufe para que se te valore socialmente y que se te conozca.

    También hay un profundo mensaje naturalista en donde nos muestra como los humanos con la sociedad de consumo que tenemos, estamos acabando con todos los recursos del planeta. Y nos muestra además cómo una ficticia sociedad avanzada que ya ha superado esa etapa, puede volver a repetir la historia si el hombre no controla su libertad y no aprende de sus errores.

    Por otro lado, la nueva idea que sostiene el libro que difiere de los anteriores, es el individualismo frente al colectivo. En este libro, si quieres algo, tienes que ganártelo, ya sea estudiando, trabajando, como haciéndote famoso. Es lo propio de las sociedades actuales. Pero en cambio, en los anteriores se valoraba más lo contrario, que las masas tuvieran lo que quisieran siempre y cuando estuvieran controladas y fueran manejables. Por lo que nos enseña el libro, es que la libertad siempre tiene un precio, y es tu esfuerzo por seguir adelante.

    Y la última idea para resaltar que he visto, es como ya explicado ya anteriormente, la relación de invento/suceso-publicidad que hoy en día es tan importante en los medios de comunicación y en la sociedad del consumo, ya que ninguna de las partes puede sobrevivir sin la otra.

    Pasando ya a otra cuestión, la trama aunque se sustenta en aspectos interesantes como los que acabo de explicar y pese a centrarse mucho en momentos de acción, tengo que decir que flojea. Lamentablemente el desarrollo de ella podía haber dado mucho más de sí. El ritmo en muchas ocasiones he notado que decaía, y tanto surfeo por el techo del tren con las Chicas Astutas, o tanto rescate de la aerocámara de Aya, en mi humilde opinión el autor se lo podría haber ahorrado y haberse extendido más en otros asuntos. Además de que podría haber dado mucho más protagonismo a otros personajes como a las Chicas Astutas, que tienen importancia al principio del libro, pero que después se las deja totalmente de lado hasta casi olvidarse de ellas. El final en cambio, me gustó. Creo que tiene el final que se merece.

    En conclusión, el autor nos adentra una vez más con este libro en un mundo que brilla por su originalidad y su creatividad (¡Por dios, ojalá hicieran las películas de esta saga!), pero que tiene una trama y unos personajes mas flojos que los anteriores al no haberles dado una mayor  profundidad y emoción,  pese a los planteamientos y dilemas morales que encierra. Pero pienso que gustará igualmente a aquellos que siguieron las aventuras de Tallyquieran seguir con esta interesante historia,  pero sabiendo que es a manos de una protagonista totalmente diferente y que podría no llegar a agradar del todo.

    Así que no me enrollo más, que cuando me animo a escribir, me cuesta cada vez más echar el freno para no explicar ni detallar tanto. Es que a la vez que hago la reseña, entiendo mejor el libro al pensar más detenidamente en él y hace que le saque todo el jugo que tiene, lo que ocasiona que sin quererlo me enrrolle más y más a la hora de hacer la reseña. Creo que esta es una de las reseñas más largas que hecho, así que agradezco a todo aquel o aquella que haya podido y aguantado leer hasta aquí. Y ya sin más me callo, y paso a deciros la nota que creo que se merece el libro.


    VALORACIÓN




    3 comentarios:

    1. Menuda reseña más currada!
      Está bien eso de que no se desarrolle en EEUU y sea en Japón (aunque sea un Japón ficticio) ^^
      Esta saga nunca me ha llamado, pero tal vez algún día le dé una oportunidad, parece original y en general siempre la he visto que la puntúan muy bien :)
      Bss!

      ResponderEliminar
    2. La saga me decepcionó bastante y no creo que lo lea, pero pedazo análisis que has hecho. Muchísimas gracias, un beso. (Mr Sandman)

      ResponderEliminar
    3. Por desgracia muy poca gente lee en día de hoy. Entre la tele y el internet la gente está totalmente atontada y lo más preocupante es que los jóvenes apenas conocen el concepto de ¨libro¨. Prefieren jugar, chatear, ver salsa rosa… etc.
      Te dejo un enlace de mi blog:
      http://danson-aeon.blogspot.com/

      ResponderEliminar