viernes, 3 de junio de 2011

Ciudad de los ángeles caídos.


Título: Ciudad de los ángeles caídos.
Saga:
Cazadores de sombras #4 (de 6).
Autora:
Cassandra Clare.
Traductora: 
Isabel Murillo.
Género:
Fantasía urbana/ romántica/ juvenil.
Fecha publicación:  5/ 2011.
Continuación en:
Ciudad de las almas perdidas  5/ 2012.
    Alguien está dando muerte a los Cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.

    RESEÑA

    Volvemos a encontrarnos con nuestros conocidos cazadores de sombras seis semanas después de los sucesos ocurridos en Ciudad de cristal. Ahora la tranquilidad debería reinar para los cazadores de sombras y para los subterráneos debido a que aquellos que perturbaron la paz acabaran muertos en la anterior entrega y a las nuevas alianzas creadas tras la guerra, pero sin embargo hay algo escondido en las sombras que está matando a los cazadores de sombras del antiguo círculo de Valentine. Sus cuerpos aparecen en los diferentes territorios de los subterráneos de la ciudad de Nueva York, y todo parece indicar que hay alguien que está intentando crear de nuevo hostilidad entre los nefilim y los subterráneos. Por otra parte, tenemos a Clary y Simon, que parece ser que se han convertido ambos en los protagonistas del libro. Clary ha decido dejar el instituto para convertirse en una cazadora de sombras, cuya rutina ahora se divide entre entrenar con Jace, salir con él o con Simon, y ayudar a su madre y a Luke en los preparativos de su inminente boda. Y en cuanto a Simon, el pobre intenta llevar la vida que ha tenido hasta ahora, pese a que sus esfuerzos y juegos a dos bandas en cuanto a relaciones sentimentales llevan camino de desembocar en un inevitable caos. A esto hay que sumarle a que se ha convertido en una pieza clave de una lucha de poder en el mundo de los vampiros y que alguien por un motivo desconocido le quiere más que muerto. Luego tenemos a Jace, que no ha terminado de superar la constante influencia que era Valentine para él y cuyo influjo todavía le sigue dominando y rigiendo su vida. Pero hay algo más que le perturba, y que puede poner en serio peligro otra vez su relación con Clary.

    Tengo una sensación extraña con este libro. Por un lado me ha gustado, pero he encontrado el libro un poco digamos repetitivo y poco original. Me ha dado la sensación que es un libro publicado más para estirar el chicle y seguir ganando dinero de su gallina de los huevos de oro, que para contar un nuevo argumento de interés. Al principio la verdad no sabes por dónde van los tiros. Simon, Clary, Jace,… ¿Quién es realmente el protagonista del libro? Por una parte, Clary y Jace siguen siendo un punto muy importante de la trama, pero ahora la historia ya no se centra exclusivamente en ellos puesto que Simon sube un escalón y adquiere su prometido protagonismo. Pero aquí tengo que decir que por desgracia la autora no le ha dado el protagonismo que debería haber tenido. El spin-off que debería haber originalmente haber sido este libro, se convierte en en una nueva saga basada en repetición de lo ya escrito en la trilogía anterior sumado a tres o cuatro ingredientes nuevos y temas propios de libros de adolescentes como los corazones rotos, dudas y celos tontos, escenas subiditas de tono, crisis personales y sucesos que podrían simplemente no haber ocurrido. Es un libro extraño en el sentido que no tiene mucha miga, hay poco interés al no haber una trama global definida a la par que no hay un protagonista claro, por lo que al final del libro acabas sin haber empatizado bien con ningún personaje ni con sus problemas.

    La trama digamos que es contada principalmente por Clary y Simon formando de esa forma una historia contada por diversas subtramas, a las cuales se suman las de Jace e Isabella y alguna escena corta protagonizada por Alec, Maia y Magnus (cada cual con sus problemas personales pertinentes) hasta llegar a la trama global del libro que desgraciadamente tarda demasiado en vislumbrarse y a la que no se le da la importancia adecuada una vez se llega a ella (más que nada porque evidentemente tiene que dar para formar dos libros más…).   



    Por otro lado, no recuerdo mucho el tercer libro, pero da la impresión de que muchos rasgos de la personalidad de los personajes se hayan perdido y se hayan transformado en algo muy diferente:

    Jace pierde mucho su carisma convirtiéndose ahora en una en una sombra de lo que era, y dominado aún bajo el eterno y cansino influjo de Valentine. Se convierte en un héroe trágico autocompasivo, un espectro enamorado de Clary, que no hace nada más que suspirar de amor por ella pero que por un motivo oculto que al principio no conocemos sin poder estar con ella. Por lo que nos volvemos a encontrarnos en el cliché del primer libro de te quiero, pero no podemos estar juntos que nos provoca un desagradable y familiar déjà vu. 

    Simon por el contrario no saca todo el potencial que tiene, y se queda en camino a algo de lo que será, pero sin que en el proceso hayamos notado bien la fuerza del personaje. Se supone que es un vampiro con una fuerza, velocidad y una agilidad superior, pero en este libro en cambio solo hemos visto la parte negativa de ello. Nada de las ventajas. Y en cuanto a su personalidad nos percatamos que es más débil y rastrero de lo que parecía ser en anteriores libros.

    Clary se queda en lo que era, en una cazadora de sombras cuyo potencial se desaprovecha por todos los lados debido a su inexperiencia. Nunca me cayó del todo bien y en este no consigue que cambie de opinión. Sigue siendo impulsiva, irreflexiva, insegura y porqué no decirlo…Ton-ta. En fin, por algo la puse en mi lista de protagonistas odiosas

    Aparecen nuevos personajes como Maureen o Kyle, siendo este de relativa relevancia, y se conocen un poco más a los viejos conocidos como a Isabelle, Alec y Maia.

    La narración es buena, pero al variar tanto de punto de vista en cada capítulo cortando de esa forma la acción, más que mantener en vilo la historia da la sensación que esta vaya a trompicones restándole de esta forma fluidez. No veo mal que una historia se cuente bajo diferentes puntos de vista, si no todo lo contrario, me encanta. Porque de esta forma se conocen más a los personajes y se puede ver su evolución, pero lo que no me agrada es que estos duren lo justo para contarnos simplemente una nimiedad y que sean así en muchos de los capítulos. 

    Pero vayamos a las cosas buenas…¡Las continuas referencias a Ángel mecánico! Se nombra sobre todo a Will, pero hay alguna referencia a Tessa, y aparecen dos personajes de esta saga (uno evidentemente sabéis quien es :P).  Como he comentado, la narración es buena, su ritmo es muy rápido y sus puntos fuertes son sus diálogos ágiles y amenos. Es interesante que hayan habido diferentes puntos de vista (me han gustado especialmente los de Isabelle), aunque como he comentado ya, hubiera preferido que hubieran sido de otra manera.

    En cuanto al final tengo que decir que no me ha gustado, tiene un olorcillo a lo Harry Potter que me ha terminado de matar (cuando lleguéis a esa parte lo entenderéis). Por otra parte, la autora se aferra en lo paranormal bajo unas reglas que el lector no conoce para darnos una explicación de que lo que ocurre, es posible. A mí eso de que como es paranormal “todo se puede hacer” no me gusta nada, deben existir unos límites y reglas previamente conocidas, si no puede desembocar todo en una trama irreal que para el lector es imposible de creer, que inevitablemente le quita puntos y respeto a la historia.

    En resumen, es un libro que seguro agradará a los más fans de la saga puesto que sigue teniendo casi los mismos ingredientes que su trilogía original añadiéndole solo unos cuantos nuevos, pero puede que decepcione a aquellos que busquen encontrar algo más. Nos encontraremos con viejos conocidos a los que habrá que sumarles unos nuevos y un nuevo tipo de malo que será responsable de que la trama se siga alargando otros dos libros más.


    VALORACIÓN


    13 comentarios:

    1. Aun no he elido ninguno de estos libros pero les tengo ganas.Gacrias por la reseña

      Besos

      ResponderEliminar
    2. De nada guapa. Un beso y gracias por comentar ;)

      ResponderEliminar
    3. Aisss, una pena. Yo aún tardaré en hacerme con el libro, pero aunque me emocionó saber que la iba a continuar, tenía este miedo a que fuese alargar por alargar. Creo que llegado el momento, va a ser lo de Jace lo que más me va a matar... Al menos, ya voy preparada y no pierdo la fe en la autora, que todavía tiene 2 libros más para mejorar la trama =)

      ResponderEliminar
    4. Ahhh! ¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero!
      Me encanta esta saga, Yael ^^
      Seguro que acaba en mi estantería.

      Besotes!

      ResponderEliminar
    5. Ahora mismo estoy leyendo el 4 de cazadores de sombras, despues de tanta espera me sabe mal terminarlo!!! jeje
      Un saludoo!!

      ResponderEliminar
    6. Yo soy una de las grandes fans de esta saga, y estoy indignada. No puedo creer que podría haber hecho algo genial centrandose en Simon (como se supone que iba a ser) y por lo contrario volvamos a lo mismo, ¿por qué Jace de nuevo? ¿por qué los mismos problemas? ¡No me parece nada bien! por no decir por supuesto, lo que tú has comentado. Jace no es mi Jace. Clary no es mi Clary... ni siquiera Luke me lo ha parecido! en fin, yo por lo menos me quedo con el final del 3º que tanto deseé que llegará con lo mal que nos lo hizo pasar, y que para mí así está perfecto, y esto... bueno, digamos que me ha servido para conocer más a Izzy, Simon y el nuevo personaje, pero en lo que se refiere a lo demás "byebye", me voy a dar el lujo de escoger mi punto final.
      Un besito!

      ResponderEliminar
    7. @Bel, no sé yo si los siguientes libros serán mejores viendo por dónde va a ir la cosa ahora. Esperemos que sí, pero después de lo que ha hecho la autora en el libro poca esperanza tengo. En cambio, al que tengo muchas ganas es al de Príncipe Mecánico. El primero de esta saga, pese a sus fallitos, me gustó mucho mucho ;)

      @Lectora, pues si eres de las más fans de esta saga, seguro que este a ti no te decepciona ;)

      @Xana, pues fíjate que a mí no me dio ninguna pena terminarlo xD. Es más, lo estaba deseando para enterarme de una vez por donde iba la cosa…

      @Anabel, vaya, ¡me alegro no ser la única a la que le ha decepcionado! Ya me consideraba un bicho raro al ver tanta crítica positiva por ahí. Estamos de acuerdo en que el libro es una repetición de lo anterior. El libro se tenía que haber centrado casi todo en Simon y en otros personajes secundarios de la anterior trilogía y dejarse de tanto drama con la parejita Jace/Clary. ¡Ya tuvieron su momento en los anteriores libros! La autora tenía que haber cedido su protagonismo al resto de personajes...En fin, por lo menos nos queda su otra saga que por lo menos a mi me gusta más que esta nueva xD

      ¡¡Un besote a todas!!

      ResponderEliminar
    8. ¿Sabes? Lo cierto es que estoy viendo tanta reseña positiva que ya no sé qué pensar. Entiendo lo que dices en tu reseña y porbablemente coincida contigo, pero también me estoy planteando lo que dicen otros bloggers... Ufff.

      Supongo que al final lo leeré en cuanto lo pille (que será en el próximo pedido de Círculo de Lectores, si sale el libro en la revista que creo que sí) y ya veré qué opinión me formo. Me puede la intriga XDDD

      ResponderEliminar
    9. Disculpa que no em pase por blogs( malditos exámenes) Acabo de leer tu reseña y me ha encantado la franqueza con que has hablado de Jace. Realmente lo tengo y me resisto a leerlo por no esperar el siguiente. Gran reseña, como simpre acostumbras. Un besote. Mr sAND

      ResponderEliminar
    10. Bellandy, es normal que cada cual tenga una opinión diferente de un mismo libro, así que no dejes que mi opinión te influya tanto, que es solo una opinión más. Ya me dirás que te ha parecido cuando te lo leas^^

      ¡Un besote!

      Mr. Sandman, de disculpas nada, que cada cual hace lo que puede y lo que quiere con el poco tiempo libre que tenemos este mes ;)
      Me alegro que te haya gustado la reseña. Cuando decidas leerlo (la verdad es que un año es bastante tiempo de espera, ains), ya me contarás tu opinión sobre él.

      ¡Un besote guapo!

      ResponderEliminar
    11. Totalmente de acuerdo contigo!!
      El libro en sí está muy bien, pero también me da la sensación de que la autora está escribiendo para seguir chupando del bote.
      El tercero ya dejaba algún que otro interrogante (como la reina de la Corte Seelie), así que pensaba que aquí me hablarían de ella. Cuál es mi sorpresa al encontrarme que me hablan de vampiritos y la puñetera reina sale en dos escenas y de fondo.
      Simon no es mi preferido así que leer sobre su repentino atractivo y sus novias no me entusiasma para nada. Luego, Jace, emo perdido con tanta pesadilla, y Clary, quemada toda ella porque quiere ir más allá con Jace.
      Sólo me ha gustado el final porque aparece Lillith (ciertos capítulos hablando de ángeles me recordaron a SPN), aunque también me cansa la presencia de Valentine y ese final tan tengo-más-por-escribir...

      En fin, que en general me ha gustado, me lo he pasado bien y me he reído mucho. Pero no, no hubiera continuado esta saga con esta temática nueva (y pluriempleando malo).

      Un beso!

      ResponderEliminar
    12. Saru, toda la razón del mundo en lo de la reina Seelie. Yo tampoco entendí cuando lo acabé, para qué narices aparece para solamente provocar malestares y conflictos. ¡Para eso que se quede en su corte leñe! xD
      A mí Simon me hacía gracia en los anteriores libros, y pensaba que en este libro se aprovecharía mucho su personaje, pero nada más lejos de la realidad. Aunque me imagino que en los restantes mejorará, me hubiera gustado que en este viera ya algo más.
      A mí lo de Lilith también me hizo gracia, que hubiera un nuevo tipo de malo, pero que se tuviera que relacionar con cierto personaje y que encima incluyera lo de “una vida por otra” para vincularlo a EJEM, eso ya no. Es que no me lo creí y perdí un poco el respeto por la historia.

      En fin, espero que la cosa mejore para el siguiente.

      Un enorme beso y gracias por comentar ;)

      ResponderEliminar
    13. no lo puedo creer, yo tambien me llamo yael, AL FIN

      ResponderEliminar