jueves, 31 de mayo de 2012

Acorralado


·Título: Acorralado.
·Título original: Hexed.
·Saga: Crónicas del Druida de Hierro 2/5 (y abierta).
·Autor: Kevin Hearne.
·Traductora: Rocío Monasterio Briansó.
·Género: Fantasía urbana/ adulto.
·Editorial: Timunmas.
·Fecha publicación: 5/2012.
·Continuación de: Acosado
·Sinopsis editorial:
Atticus O’Sullivan, el último de los druidas, no teme a las brujas y está a punto de llegar a un pacto de no agresión con ellas. Pero de la noche a la mañana la población de brujas de Tempe, Arizona, se cuadruplica y las nuevas chicas no son malas, son malísimas, y están ligadas a una oscura historia de la segunda guerra mundial.

Atticus tendrá unos cuantos problemas para organizar la caza de brujas: un ángel caído fastidiando a los alumnos de un instituto, una horda de bacantes que llegan desde Las Vegas con su clásica patina de decadencia mortífera, y una peligrosa diosa celta del fuego que reclama la atención del druida. Pero con la ayuda de su espada mágica, el lanzador de granadas del vecino, y el vampiro que tiene por abogado, pronto estará listo para barrer con ellas y demostrarles que han elegido al druida equivocado para hacer su maleficio.

RESEÑA

Han pasado solo unas pocas semanas desde que Atticus O’Sullivan, el último druida que queda ya en el mundo, fuera por poco asesinado por un dios y unos cuantos demonios y brujas. Por suerte salió bien parado, pero ahora sus hazañas son conocidas y casi todos los dioses de cualquier panteón religioso o mitológico quieren su ayuda para eliminar algún que otro dios rival. Pero nuestro Atticus no tiene ni un pelo de tonto y no se va a querer convencer, porque sabe que lo más sensato para seguir teniendo una larga vida inmortal es no meterse en problemas. Pero por desgracia aunque no quiera, los problemas terminan yendo siempre a él, y cuando atentan de nuevo contra su propia vida y la de sus amigos, no va a tener más remedio que implicarse sino quiere que un antiguo aquelarre enemigo de brujas se instale en su territorio, y acabe con la vida de aquellos que más aprecia.


Básicamente, el libro sigue la misma línea y estructura que la que vimos ya en el primer libro de la saga: entretenimiento y aventuras aderezado todo con un irónico y especial humor. Atticus es un maestro druida de unos 2000 años que tiene compaginar el trabajo de su tienda de herbolario y ocultismo con salvaguardar la paz en su territorio luchando contra bacantes, demonios y firmando casi a regañadientes la paz con unas brujas polacas. Además tiene que enseñar a su nueva aprendiza el oficio druídico y sacar tiempo para pasarlo con su gran amigo, su fiel perro Oberón. Pero es que además la cosa se complica cuando tiene que pasar inadvertido para los humanos llevando consigo una poderosísima espada fae como medida de protección (por suerte cuenta con dos grandes y caros abogados que le ayudan con los asuntos legales mundanos: un hombre lobo abogado para el día y uno vampiro para la noche); y cuando tiene que lidiar con unos cuantos dioses que no le ponen la vida nunca nada fácil. En este libro vemos que aparecen la Virgen María, Morrigan, la diosa celta de la muerte y la destrucción, la diosa celta Brigid, y Coyote, un dios nativo americano.

“—Y, entonces, ¿a cuántos ángeles caídos has matado antes que a este, señor Druida?
—Calculo que este será el primero.
—Mieeeerda. —Coyote sacudió la cabeza con una sonrisa triste en los labios —. Vamos a morir.”

En cuanto a personajes, como he comentado ya, el personaje protagonista de la saga es Atticus, el último druida que queda ya en el planeta. Tiene siglos de antigüedad pero tiene la suerte de aparentar 21, por lo que a menudo para pasar inadvertido entre los humanos desempeña el papel de tonto friki universitario. Atticus es un personaje fuerte, tenaz, socarrón y sabio que ha sabido integrarse perfectamente en la era moderna al contrario que otros seres mágicos antiguos que siguen anclados en épocas pasadas. Como es lógico, es un gran defensor y protector de la naturaleza y tiene una gran predisposición a la paz, pero cuando no hay más remedio que hacer la guerra y sacar las armas para pelear, no duda ni la tiembla la mano en hacerlo.

Un personaje secundario a mencionar es el de su aprendiza de druida, Granuaile, la joven a la que Atticus está instruyendo. En este libro al igual que el anterior el personaje no tiene mucho peso en la trama, pero me imagino que conforme vaya aprendiendo artes druídicas y pueda pelear junto con Atticus, irá adquiriendo más protagonismo y se irá estrechando su relación. También destaco personajes como Hal y Leif, sus dos caros e interesados abogados, que siempre le están pidiendo algo a cambio de sus continuos servicios. También tenemos a la viuda vecina MacDonagh, que es de las pocas humanas que conocen su secreto, y que con sus comentarios nos hará soltar alguna que otra carcajada. También aparece en este libro a menudo Malina, la nueva jefa del aquelarre de brujas polaco que se sumará a su lista de aliados. Pero sobre todo destacar a Oberón, su fiel amigo canino, con el que puede comunicarse telepáticamente y mantener divertidas conversaciones de todo tipo y no solo del tipo perruno.

Ah. Oberón levantó la vista hacía mí. Eso debe de ponerte triste. Pero entonces llámame a mí, Atticus. Yo siempre te responderé. Y por cierto, llevas todo el rato la bragueta abierta y Granuaile no te ha dicho nada.
Gracias amigo
, respondí mentalmente, mientras intentaba subirme la cremallera con disimulo.
¿Ves? Yo te cubro por delante y por detrás. Me merezco una golosina.
  
El ritmo de la novela, al igual que ya pasaba en la anterior, es sumamente rápido y ágil, y casi no hay momentos de descanso. El pobre Atticus se pasa la novela de un lugar para otro y de intentar resolver un problema tras otro. El libro es puramente de aventuras y de acción, y al poco tiempo de empezarlo consigue engancharte y atraparte en la historia. La narración y el vocabulario que utiliza es sencillo lo que facilita una rápida y ágil lectura.

“—De acuerdo, como un favor personal —repuse—. Lo pensaré. Pero para serte sincero, Leif, no quiero darte falsas esperanzas. Matar a Thor es un honor con el que no sueño.”
“—¡Tú mataste a mi padre! —exclamó con voz atronadora de bajo profundo —. ¡Prepárate a morir!
—¿Iñigo Montoya? ¿Eres tú?”

El final es bastante cerrado, con él se cierra otro capítulo de la trama, pero se quedan abiertos algunos frentes para prepararnos para lo que será la próxima aventura de Atticus. Personalmente, yo tengo claro que no me la perderé, puesto que estoy convencidísima que saldrá cierto dios nórdico que todos conocemos...

Quizá como negativo decir que la historia es demasiado lineal, que la estructura llega un momento en que se puede hacer repetitiva y que esto no da pie a grandes sorpresas ni a grandes giros de trama. También que al ser libros cortitos, no da tiempo a que se desarrollen más los personajes secundarios. Los conocemos más bien superficialmente y es una pena porque sus aportaciones son bastante buenas y podrían dar si se quisiera mucho más de sí. Pero como el autor ha querido que los libros sean una serie de aventuras más que otra cosa, supongo que querrá que los vayamos conociendo muy poco a poco y sobre la marcha, y, en principio y aparentemente, de forma superficial.

En resumen, estamos ante el segundo libro de una saga amena y divertida protagonizada por personajes fuertes y diferenciados con los que compartiremos un rato agradable echándonos unas risas, a la vez que aprenderemos algún dato que otro sobre historia aunque mezclada con fantasía, y sobre todo tipo de mitología y religión.


PUNTUACIÓN

8 comentarios:

  1. Me llama mucho, tengo el primero pendiente y espero devorarlo en breve ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me contarás qué tal! Y si te gusta el 1º, este te seguro que también lo hará^^

      Un besito.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, pero no me apetece demasiado meterme en sagas, y mas todavia si aun no ha terminado de escribir (porque si aun estan por traducir puedo ser un poco mas flexible). Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor va por el quinto y escribe muuuy deprisa. Además que son libros que los puedes leer tranquilamente, sin la necesidad de leerte corriendo el siguiente porque se podrían decir que son aventuras casi diferentes. Por lo que si no te los lees por eso, tranquila que no vas a sentir la necesidad de querer leértelos seguidos.

      Un besito ;)

      Eliminar
  3. Esta saga tiene buena pinta la verdad.
    Gracias por la reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
  4. La portada me encanta, tiene mucha fuerza y colorido. Lo que pasa es que aun no me he leído el primer libro :/

    ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
  5. Jo, no puedo leer la reseña, porque es la 2º parte de una saga >.<
    De todas formas, la portada me encanta y tiene buena pinta ^^ ¡Los apunto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar