martes, 24 de mayo de 2011

Si no despierto

Título: Si no despierto (Before I fall).
Autora: Lauren Oliver.
Traductores: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida.
Género: Contemporáneo/ Paranormal /Juvenil. 
Editorial: Ediciones SM.
Fecha de publicación: mayo 2010.
Sinopsis:

Imagina que solo te queda un día de vida.
¿Qué harías?
¿A quién besarías?
¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas… está en su mano.


RESEÑA

Nuestra protagonista es Sam Kingston, una de las cuatro chicas más populares del instituto junto con sus mejores amigas: Lindsay, Ally y Elody. Todas ellas viven en su pequeña burbuja particular y viven como les parece, o como descubre Sam después, como se espera que tienen que vivir las chicas populares: yendo a todas las fiestas y emborrachándose en ellas, saliendo con chicos guapos, haciendo la vida imposible a los pringados, etc.

Pero seamos sinceros, ninguna de ellas es nuestro ideal de protagonista. Son falsas, mentirosas, superficiales, engreídas, bordes y egocéntricas. Y Sam también es así, dejándose arrastrar continuamente por sus amigas, con lo que cuesta sentirse identificado con ella y con sus actos, a pesar de que no sea siempre la cabecilla de todo ellos. Por suerte, el destino le da la oportunidad de redimirse, de limpiar sus errores para poder cambiar de alguna forma los sucesos ocurridos y salvarse a su vez a sí misma.

Pero rebobinemos, es el viernes 12 de febrero, la fecha en el que se celebra en el instituto el día de Cupido y para Sam es el principio de lo que cree que será un día totalmente maravilloso. Por fin, ella y su novio Rob tienen pensado en dar un paso más, y es que han planeado pasar la noche juntos. Ella ha estado suspirando demasiado tiempo por él y lo más normal del mundo es hacerlo para quitárselo de encima para no pensar continuamente en cómo será, ¿verdad? En fin, como decía hoy es el día de Cupido en el instituto, en el cual la popularidad se mide por la cantidad de rosas que la gente te envíe. Y este año Kent McFuller, uno de esos chicos frikis del colegio y su amigo de cuando era pequeña e impopular, le ha enviado también una rosa que enseguida Sam desprecia. Pero el día continua y sigue transcurriendo con normalidad: copia en el examen de química, el profesor del instituto de matemáticas le tira los tejos y ella tontea con él, hace su contribución anual de enviarle una rosa a la Loca de la Colina, se saltan la clase de lengua, pillan a uno poniéndole los cuernos a su novia,…Y así hasta que llega la noche y se van todas a la fiesta organizada en casa de Kent. Pero cuando esta se termina y vuelven a casa después de que Sam se pelee con Rob, sufren un terrible accidente de coche y el mundo cómodo y simple de Sam da una vuelta de campana, porque cuando se despierta de nuevo se da cuenta que es de nuevo el mismo día: el 12 de febrero. Todo el mundo se comporta como si el ayer nunca hubiera existido y vuelve a ser de nuevo ese día, con la oportunidad para Sam de vivirlo de nuevo.

Al principio, ella no puede entender qué ocurre, cómo es posible que su vida se limite a vivir ese mismo día una y otra vez. Hasta que se da cuenta que cosas que ha hecho pueden ser  realizadas de otra forma. Sam con la repetición constante del mismo día, se percata de cosas que de otro modo le hubieran pasado desapercibidas, llegando a ser capaz de ver las cosas desde nuevas perspectivas cada vez más profundas. El destino le da la oportunidad de conocer mejor a los que creía conocer, conocer a aquellos que no conocía y estar más con los que aprecia. Y poco a poco se da cuenta que cambiar lo que ocurre ese día está en su mano, al igual que cambiar su forma de ser también lo está.

Por estos libros es por lo que adoro la literatura juvenil. El libro de Lauren Oliver está narrado de forma magistral, no solo se compone de palabras que forman una historia, sino de palabras que nos provocan sentimientos y nos hacen reflexionar. Si no despierto, nos recuerda que la posibilidad del cambio está en nuestras manos y que si queremos cambiar las cosas, solo hemos de querer y hacerlo. La autora nos cuenta una historia que es siempre la misma, pero que varia conforme Sam se da cuenta que es mucho mejor persona de lo que se cree que es, y que su comportamiento afecta a todo lo que tiene alrededor y que solo una acción suya puede cambiarlo todo. La gracia de la novela está en que los personajes reaccionan de forma distinta según la manera de actuar de Sam. Y es que a través de la maduración de ella mediante la repetición del mismo día y no a través del paso del tiempo, lo que permite que a los demás comportarse de forma totalmente diferente.

Es un libro que me ha gustado mucho y que recomiendo. Es una de esas historias que hay que saborearlas, analizarlas y digerirlas bien después de haber acabado de leerlas, y que gustan más cuantas más vueltas le das. En ella se refleja muy bien el ambiente adolescente de instituto en el cual se acosa al que es diferente de los que son populares. Es una de las claras críticas que tiene este libro: el estamentismo de la sociedad estudiantil americana contada de una forma entretenida, triste, conmovedora y divertida. Pero esta vez, a través de Sam, lo vemos desde el punto de vista del acosador. Y aunque me ha parecido más o menos creíble el proceso de maduración y evolución de Sam, me ha resultado quizá un poco demasiado lento y con algunos altibajos. Hay un momento en la historia en el que pienso que Sam debería pensar mejor las cosas antes de hacer lo que hace y el ritmo que hasta entonces me había enganchado, pega en mi opinión un pequeño bajón. Se me hace demasiado predecible y en ningún momento me llega a sorprender cómo suceden las cosas. Pero puede que sea porque hace las cosas como las haría un adolescente inexperto e influenciado y yo nunca he sido ni he actuado así, además de que ya tengo unos años más y he superado esa etapa de la vida.

En cuanto a los personajes, Sam empieza siendo una chica frívola y superficial, que no hace más que seguir la corriente a la cabeza del grupo, Lindsay, y hace lo que se supone que se espera de ella. Pero por suerte, con cada nueva vivencia del nuevo día, Sam va cambiando, se le va cayendo la venda de los ojos a la vez que va conociendo realmente cómo son en realidad sus amigas y su novio, y se da cuenta de cómo es ella misma y cómo ha estado actuando hasta ese momento. Poco a poco va intentando paliar sus errores mejorando la relación con su familia y la gente que tiene a su alrededor, que antes despreciaba sin motivo alguno. Mientras que paulatinamente va dándose cuenta de que Kent, aquel chico que no está del todo mal pero que lo estropea todo con su forma de vestir, ve más en ella que cualquier otra persona que ha conocido. 

“—¿Se puede saber qué narices te pasa? Mira Kent, no pienso salir contigo. No saldría contigo en un millón de años, así que olvídame de una vez. Tu para mí no eres nada —es como si las palabras se me escaparan de entre los labios no me dejaran respirar, noto que me ahogo.
Kent clava sus ojos en los míos y se me acerca aún más. Por un instante pienso que va a intentar besarme y noto que el corazón me da un vuelvo.
Sin embargo, se limita a susurrarme al oído:
—Te puedo ver por dentro, ¿sabes?
—Tú no me conoces —doy un paso atrás, casi temblando de ira—. No sabes nada de mí.”

Luego tenemos a Lindsay, que es la típica chica bravucona que se cree mejor que los demás aunque en el fondo sabe que es todo fachada y por dentro es todo inseguridad y miedo, pero lo esconde tan bien que ni hasta sus amigas lo saben. Ally y Elody están menos desarrolladas que las otras, pareciendo que están un poco de pegote aunque tienen buena base que lamentablemente no se llega a aprovechar. Tengo que nombrar también a Izzy, la hermana pequeña de Sam, que para lo pequeña que es, es mucho más madura que su hermana.

“— Pero ahora todo esto ha cambiado —prosigo—. Antes era mucho mejor, ¿sabes? Para empezar no había casas, así que me sentía como si estuviera en el fin del mundo.
—Ya, pero ahora si tienes ganas de hacer pis puedes ir a una de esas casas y pedir que te dejen ir al baño —replica Izzy, ceceando como siempre: zi tienez ganaz de hacer piz…
Me río.
—Sí es una forma de verlo.
—Cuando era pequeña me pasaba horas y horas tumbada justo aquí, ¿sabes? Me ponía boca arriba y me dedicaba a mirar el cielo.
Izzy se da la vuelta hasta quedar de espaldas.
—¿A que el cielo sigue siendo igual?
La simplicidad de sus palabras hace que casi me ría. Desde luego, tiene toda la razón. Tal vez sea así de sencillo: si quieres que todo vuelva a ser como antes, lo único que tienes que hacer es mirar hacia arriba.”

En cuanto al final…No está mal, pero yo la verdad es que no lo hubiera acabado así. Entiendo que haya terminado de esa forma, encuentro la lógica en su final, pero aunque acaba bien y como era de esperarse, podría haber acabado mejor. Y la mala adaptación que tiene la traducción del título del libro puede que haya tenido mucho que ver.

Es por ese final que no sorprende, por los cambios que pega Sam que en mi opinión son un poco más bien aleatorios y sin ningún razonamiento lógico, y porque esta en ningún momento se pregunta ningún por qué ni se plantea ninguna respuesta espiritual, el karma o lo que sea (yo me lo habría planteado en todo momento y estaría aterrorizada) es por lo que no le he podido ponerle ese medio puntito más que quería ponerle.

“Mientras salimos de la carretera, se me ocurre pensar que tal vez las cosas no sean tan complicadas como parece. La mayor parte del tiempo –el noventa y nuevo por cuento de las veces- no tienes ni idea de cómo no por qué se unen los hilos, pero no pasa nada. Haces algo bueno y algo malo ocurre en consecuencia. Haces algo malo y ocurre algo bueno. Te quedas de brazos cruzados y todo estalla.”

En resumen, es un libro que trata sobre la vida, sobre las oportunidades que esta nos ofrece y que nosotros muchas veces rechazamos al no darnos cuenta de lo que valen. Sobre el peso de nuestras acciones en nuestra vida; sobre nuestra conducta ante los problemas; sobre la inexperiencia juvenil; el continuo aprendizaje de nuestros errores; el no dejar nunca que los demás decidan cómo vivir nuestra vida; sobre el azar, y lo valioso que son las cosas que realmente importan: el amor, la amistad y nuestro tiempo. Al acabar de leerlo, nos daremos cuenta que no existe el día perfecto, que el vivir las pequeñas cosas del día a día es lo que consiste la felicidad y que nuestro tiempo aunque no lo parezca es limitado. Es un libro con una historia profunda que nos conmoverá y nos dejará huella y nos hará pensar si nuestra vida es como queremos que sea realmente, y si estamos dispuestos a cambiarla a mejor.


PUNTUACIÓN


viernes, 20 de mayo de 2011

Concurso Sueña en Crónicas de los Reinos

Crónicas de los Reinos

Estamos organizando un nuevo concursito para celebrar los 7 meses que lleva ya el blog de vida y hemos decidido sortear un ejemplar de Sueña de Lisa McMann. Así que si quieres conseguir un ejemplar de esta nueva saga, ¿a qué esperas para participar? Para más información del sorteo pasaros por el blog  Crónicas de los reinos. Tenéis hasta el 15 de junio para participar ;)

¡Suerte a todos!



jueves, 19 de mayo de 2011

Compras abril

Antes que nada quiero disculparme por estar tan desaparecida por aquí. Últimamente he estado un poco liada y no he podido dedicar el tiempo que hubiese querido al blog. Agradezco a los que me nomináis para premios blogeros a pesar de que luego no los cuelgo por aquí (soy un despiste sorry), pero cuando pueda pondré una entrada de todos ellos. Tengo, por otra parte, casi terminada la reseña de Si no despierto de Lauren Oliver y si me da tiempo mañana la colgaré.

Dejando esos temas de lado, este mes pasado ha sido la vuelta de compra compulsiva de manga, Hacía tiempo que no compraba tanto, pero como estaba de por medio mi cumpleaños, ha sido un mes de bastantes compras/regalos de manga y de libros. Así que empiezo:

 ~~~~
Amarillo: continuaciones.
Verde: series/sagas iniciadas.
Granate: series/sagas finalizadas.
Azul: libros/tomos únicos.
~~~~
Manga:



- Mushi-shi #1. Me apetecía empezar esta serie y me compré el primer número. Aún no me lo he leído, pero no creo que tarde mucho en hacerlo.
- Nodame Cantabile #5-#7. Venga va, que poco a poco me la hago...xD
- Ranma #8. Consiguiendo de segunda mano los tomos intermedios que me faltan...
- Imposiciones del destino. ¡Yuju! Tomo único que quería desde hace tiempo y lo conseguí a buen precio de segunda mano.
- Mi guardián secreto #1. No sé porque le doy más oportunidades a esta mujer. Casi nada de lo que leo de ella me gusta (Por ahora la que más me ha gustado ha sido Amor a segunda vista) y este ha sido el caso de este también. En fin, que si alguien lo quiere, se lo vendo xD
- Mi pequeño monstruo #2. Me gustó bastante el comienzo y como me quedé con el mono de comprarme la continuación casi que fui corriendo a la librería a comprármelo. Ya me lo he leído, y si quieres leer una serie cortita y simpática, os recomiendo mucho este manga.
- Prince Class. Como me gusta tanto Lovely Complex, me compré este tomo único de la autora. De las historias que hay la mejor de todas es la primera, las demás son más normalitas, pero aún así es un tomo único que está bastante bien.
- Yotsuba #10. Continuo las aventuras de esta alegre y vivaz niña. ¡Me encanta!
- Barrio lejano.
Regalo de mi novio para mi cumpleaños junto con los dos de abajo. No hace mucho que descubrí a Taniguchi y la verdad es que me encanta. Aún no me lo he leído pero lo haré en breve.
- El almanaque de mi padre. Tampoco me lo he leído aún, pero sé que me encantará :)
- La montaña mágica. Este ya me lo he leído y aunque no está mal, es creo más flojita que otras obras que he leído de él.


En cuanto a libros:
 




- Jugando con fuego de Nora Noberts. Me lo compré baratito de segunda mano junto con otros libros. Aún no lo tengo leído y puede que tarde un pelín en hacerlo.
- Amante Desatado de J.R.Ward. Iba en el mismo paquete que el anterior, pero este ya me lo he leído anteriormente. No es de mis libros preferidos de la Hermandad de la Daga Negra, a pesar de que Vishous es uno de mis Hermanos favoritos, porque para mí la autora echó a perder al personaje al emparejarlo con Jane y no con Butch, pero bueno, como tengo los cuatro anteriores me lo compré.
- Peligro mortal de Eileen Wilks. Leído ya el primero, me compré el segundo de oferta en el Corte Inglés a pesar de que el primero no me dijo gran cosa, pero como estaba a buen precio no pude resistirme a comprar el segundo. Es una saga paranormal de hombres lobo en los que se mezclan la religión, los ritos, los clanes, diosas, la magia, y complots de asesinatos. Es una mezcla que no me acabó de gustar. En mi opinión hay sagas de hombre lobo mejores (como la saga de Mercedes Thompson de Patricia Briggs, de la cual por cierto copió las portadas…) al igual que policíacos (como la saga Ante la muerte de J. D. Robb), pero bueno puede que este segundo libro sea mejor. Ya os contaré.
- Besos de sangre de Jeaniene Frost. Libro terminado de leer. Es ligerito y está bastante bien, aunque quizá un tanto insustancial, pero la pareja protagonista tiene bastante química que lo compensa. Es una pena que la editorial no se anime a sacar los siguientes porque prometían bastante...:(
- Vampire Academy de Richelle Mead. Me lo compré en The Book Depository y me ahorré unos eurillos al haberlo comprado en esa página web. Ya me lo había leído, pero poco a poco quiero tener esta serie completa en mi estantería.
- Ciudad esmeralda de Patricia Briggs. Me releí el primero y me volvieron a entrar ganas de continuar esta serie y así que aproveché que fue el día del libro, me lo agencié y ya me lo he leído. Es un libro que está bastante bien, aunque podría haber estado mejor. He echado en falta más protagonismo de Bran, el alfa de los alfas y un malo más maloso, además de que se podría haber sacado mucho más juego de las situaciones...
- La canción de Annie de Catherine Anderson. Regalo de cumpleaños de mi novio. Desde que me leí Luna Comanche quería leer más cosas sobre esta estupenda escritora así que le dije que me lo regalara y eso hizo. Mmm, es un libro que no está mal, pero la verdad es que esperaba más, mucho más. No puedo decir que no me haya gustado, pero como tenía las expectivas tan altas, me decepcionó un poco. Creo que se podría haber sacado mucho más de un libro así, de la situación que vive Annie, que la he visto que la autora la lleva de una forma demasiado ligera y sin profundizarse demasiado, pero en fin que se le va a hacer...Eso sí, me gustó como lo acabó :)
- Miénteme y dime que me quieres de Lora Leigh. Quería leerme algo de esta autora picantota y me comentaron que el 2º era mejor que el primero, y como son libros que se pueden leer de forma aleatoria, me compré este de segunda mano. También me lo he leído ya y es uno de esos libros entretenidos con muchas escenas de sexo y ya está. No hay más. A muchas les gusta esta escritora, pero yo prefiero mil veces a Shannon Mckenna. Las escenas, los personajes, los malos, la narración, etc, son mucho mejores los de esta mujer que los de Lora, pero cada cual con sus gustos.
- Obsesión y venganza de Linda Howard. Llevo ya leídos varios de esta autora y la verdad es que la combinación de misterio-asesinatos/amor me gusta y esta autora lo hace bastante bien, así que me he comprado este a ver que tal ya que en mi biblioteca no lo tienen (por ahora mis preferidos de ella son Morir de amor y El hombre perfecto).
- Lágrimas oscuras de Arthur de Jeuffosse. Este lo gané en el blog del Cuaderno de Ireth (¡Muchas gracias de nuevo guapa *___*!). Aún no lo tengo leído, pero no creo que tarde mucho en hacerlo.
- Diablo de Stephanie Laurens. Este lo gané en el concurso aniversario de Divagando entre líneas (¡Gracias guapísimas!). Ya me lo estaba leyendo cuando lo gané (me lo saqué de la biblioteca), así que me alegré mucho porque me estaba gustando bastante.
- Honor y Pasión de Julie Garwood. También del sorteo de Divagando entre líneas. Este lo tengo repetido, pero no me importa. Puede que lo sortee en mi blog junto con alguna otra cosilla ;)
- Amar una sola vez de Johanna Lindsey. Igual que los dos anteriores, ganado del concurso organizado de Silvia y Arsénico. Es el primero de la nombrada saga de los Malory. Tengo también el segundo, así que ya os contaré que me parece la famosa saga de la autora.